Avalan en lo general reformas para fortalecer el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Esta tarde en el Pleno de San Lázaro, con 443 votos se avaló en lo general reformas para fortalecer el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La diputada por Morena, Rocío Barrera Badillo destacó que este dictamen surge como el resultado de una urgencia para salvaguardar la vida e integridad de estas personas que en ejercicio de su profesión.

“Este documento es fruto de la participación de la sociedad civil organizada, de los defensores de derechos humanos y periodistas, servidores públicos, instituciones públicas, organismos internacionales y legisladores comprometidos con la libertad de expresión”, indicó.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población resaltó que se privilegió la pluralidad y se determinó reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y no expedir un ordenamiento nuevo.

Por su parte, Guadalupe Almaguer del PRD, aseguró que el dictamen pretende crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio del derecho a informar, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión, en los entornos físico y digital.

Al argumentar el documento, dijo que la Organización Reporteros Sin Fronteras ubica a México en el lugar 144 en la clasificación mundial de la libertad de expresión y el segundo país con el mayor número de asesinatos en el mundo.

“Los niveles de violencia a los que se enfrentan los periodistas en México sólo son comparables con los que se enfrentan en los países declarados en guerra, por lo que ha recibido recomendaciones internacionales relacionadas con la situación de defender derechos humanos y la libertad de expresión”, señaló.

Mientras que el diputado morenista, Alfonso Pérez Arroyo sostuvo que el dictamen parte de una iniciativa ciudadana y de la suma de esfuerzos generada en siete meses de parlamento abierto.

Asimismo, explicó que la propuesta busca la coordinación en los tres órdenes de gobierno para crear ambientes seguros para la defensa de los derechos humanos, el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en entornos físicos y digitales. “Con estas modificaciones se garantiza la transparencia y rendición de cuentas, así como la adopción de un sistema de indicadores para la medición de resultados”, señaló.

“Esta propuesta es integral y transversal que permitirán al Estado garantizar un ejercicio de los derechos y libertades de las personas periodistas, libres de riesgo”, concluyó.

Tags:

También te podría interesar