El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la vacuna de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19 comenzará a distribuirse en México luego del diez de diciembre, una vez que se autorice en Estados Unidos por las autoridades regulatorias.
En rueda de prensa matutina, el mandatario nacional apuntó que la distribución estará a cargo la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que primero se aplicará al personal de salud que atiende a los enfermos de COVID-19.
Sobre si se le aplicará la vacuna en la primera tanda de dosis que lleguen al país, AMLO consideró que no, pues primero será para el personal médico y, con probabilidad, después para los maestros. Sin embargo, apuntó que él podría entrar en el grupo de enfermos crónicos “por mi hipertensión y la edad”. Destacó que esto depende de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Además, recordó que se cuentan con 20 mil millones de pesos para adquirir la vacuna. “Tenemos los recursos, nada más que se apruebe, que se cumpla con las medidas de sanidad básicas y a vacunar, de acuerdo con un plan que van a presentar el martes”, dijo el mandatario nacional, precisando que en ese informe, correspondiente al Pulso de la Salud, también se detallarán los lineamientos de la jornada nacional de vacunación.
Y agregó: “Ya la aprobaron en Inglaterra y el 10 al parecer se va a analizar y, en su caso, se va a aprobar en Estados Unidos y yo espero que días después ya se apruebe y empezamos ya la distribución (en México)”.