Varios ex altos mandos del Ejército del Aire de España han expresado en un grupo de WhatsApp su deseo de acabar con la mitad de la población española y su nostalgia del golpe de Estado de 1936, que llevó al dictador Francisco Franco a instaurar un régimen nacionalcatólico autoritario durante casi cuatro décadas en el país.
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire, “por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo”, según ha informado su departamento.
La ministra acompaña el escrito con la información publicada este miércoles por el digital Infolibre, que incluía frases como: “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta” o “qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente (con armamento Real) de (el campo de tiro de) las Bárdenas a la casa sede de esos hijos de puta”, en alusión a la Asamblea Nacional de Cataluña, atribuidas al general de división Francisco Beca Casanova y al coronel Andrés González Espinar, respectivamente.
La ministra subraya en su escrito que “corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad”, así como “salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art. 8 de la Constitución”.
El escrito concluye afirmando que la “conducta ejemplar” de los militares “nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y (las Fuerzas Armadas) no deben ver perjudicada su estimación pública por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal”. Aunque el escrito no detalla a qué delito se refiere, el hecho de que mencione que se han podido hacer pasar por militares en activo sin serlo (son retirados) sugiere una usurpación de funciones, castigada con uno a tres años de cárcel.
Muchos de los participantes en este chat ya firmaron una misiva enviada al rey Felipe VI, el pasado 25 de noviembre, en la que afirman su lealtad al monarca y avisan de que “el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, apoyados por filoetarras e independentistas, amenazan con la descomposición de la Unidad Nacional”, haciendo suyo el argumentario y la terminología de la extrema derecha española representada especialmente por el partido ultraderechista Vox.
De hecho, el líder de esta formación política, Santiago Abascal, se hace presente en el chat, a través de un audio mandado por uno de los participantes, en el que se escucha al político decir: “Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡viva España!”.
Por su parte, el diputado del PSOE, Odón Elorza, se ha referido desde la Cámara de los Diputados: “¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta hay que fusilar?”, ha preguntado Elorza a la bancada de Vox tras sugerir que Santiago Abascal ha estado en contacto con los militares que enviaron la misiva al Rey.
Odón Elorza (PSOE): “El neofascismo quiere reescribir la historia (…) Ustedes están hablando aquí de convivencia. ¿A qué 26 millones de “españoles hijos de puta”, según un general de división, habría que fusilar? Ustedes están encendiendo el odio con estos comentarios” pic.twitter.com/Rf1tbHL4ZJ
— El HuffPost (@ElHuffPost) December 2, 2020
Macarena Olona, portavoz de Vox en el hemiciclo, ha pedido la palabra por “las graves alusiones de Elorza”. “No tenemos nada que ver con ese chat”, ha indicado Olona desde su escaño.
Con información de El País, RT Noticias, El Independiente.