“Proceso Electoral 2021 será la mayor escuela de paridad”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que de cara al proceso electoral 2020-2021, se requiere un profundo compromiso con la democracia constitucional, la inclusión y la equidad por parte de todos los actores que participan en la contienda.

Durante la sesión plenaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, dio a conocer que en próximos días el Consejo General del Instituto analizará un conjunto de acuerdos necesarios para garantizar la equidad en los comicios electorales del siguiente año.

En este sentido, dijo que se trata del análisis en torno a los lineamientos para la reelección de las diputadas y diputados federales, así como también los criterios de equidad en la contienda. “Se refiere al conjunto de criterios que se conoce coloquialmente como criterios de cancha pareja y que representan la compilación de disposiciones normativas, de criterios que tanto la autoridad electoral administrativa como nuestra máxima autoridad jurisdiccional hemos venido compilando”, detalló.

Agregó que: “Hemos venido definiendo, de cara a cada proceso electoral para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales e inhibir con ello que el dinero del erario se utilice para beneficiar a algún partido o candidato y más aún para evitar que ello se traduzca en un sesgo de género en la postulación de candidatas a los cargos de elección popular”.

Asimismo, el Consejero Presidente confió en que estos acuerdos y los efectos que provocarán en materia de inclusión, paridad, igualdad y equidad serán también acompañados por quienes integran el Observatorio, organismo que busca coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en México.

“Estoy seguro de que, con la aguda observancia de cada una de estas instituciones, de personas y organizaciones que participan en este espacio de reflexión colectiva… para que el proceso electoral más grande de nuestra historia también se convierta en la mayor escuela de paridad, de competencia equitativa y de erradicación de la violencia ominosa en contra de las mujeres y, en particular, el caso que nos ocupa, de la violencia política”, sentenció.

Además, durante el evento, el INMUJERES entregó la presidencia del Observatorio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En este sentido, Nadine Gasman Zybermann reconoció que con este acto se da continuidad al trabajo interinstitucional en favor de las mujeres. “El trabajo conjunto es la clave para revertir la desigualdad que persiste en la población, especialmente de los grupos vulnerables”, detalló.

Al recibir la presidencia, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, reconoció que si bien se ha recortado la brecha histórica de la representación política entre mujeres y hombres, sobre todo en los órganos de representación política, aún queda un largo camino por recorrer.

“En el Tribunal estamos trabajando y hemos trabajado para que esa brecha disminuya no sólo en los cargos de representación política como los son los congresos, sino que también se traslade a los partidos políticos y a sus dirigencias para que efectivamente se dé un semillero de mujeres que participan en la toma de decisiones de los partidos políticos”, aseveró.

Tags:

También te podría interesar

Si el pueblo lo pide, se investigará y se juzgará a los ex presidentes: AMLO

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ...

Destaca México a nivel mundial como productor de proteína animal

La buena nutrición en el sector pecuario es clave para garantizar la seguridad alimentaria, ...