Se filtra chat de funcionarios de la SC sobre “Desactivación de Colectivos”; Frausto se deslinda de su creación

Ayer, durante una reunión de funcionarios de la Secretaría de Cultura con colectivos y grupos artísticos, se filtró un chat titulado “Desaparición de Colectivos”, con el que se reveló la intención de desintegrar las acciones que han tenido estos grupos para obtener más apoyo del gobierno federal frente a la pandemia.

El incidente ocurrió durante una reunión por Zoom, en el que por error mostraron la captura de pantalla del grupo de WhatsApp, en el que participan Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural (y quien fue moderadora del encuentro); Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Alejandro Ortiz, Francisco Romero y Valeria López.

En la conversación filtrada se nota que dichos funcionarios intentaban de alguna manera desaparecer las negociaciones con estos grupos, así lo demostró Paula Vázquez quien textualmente pone: “No. No vamos a seguir negociando nada”, a lo que Pablo Raphael le responde: “Ya me desconocieron como interlocutor”.

Tras la revelación de dicho chat, los integrantes de los colectivos artísticos señalaron que este hecho, lo único que demostró es lo que previamente habían denunciado. “Es lo que hemos denunciado hace meses: que en la SC a nadie le importan nuestras demandas de apoyo a los artistas y agentes culturales afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19”, indican.

Horas más tarde, el vocero de la dependencia, Antonio Martínez difundió un comunicado de prensa, en el cual se deslindan tanto de la creación como de la intención de este chat, argumentando que no tenían conocimiento de tal situación.

“La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se deslinda de la creación del mencionado grupo del cual no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento”, señala el documento.

Además, se pronunció contundentemente en favor del diálogo como el único mecanismo para la construcción de acuerdos con ambas partes. Ante ello, recordó que de momento se han sostenido 32 reuniones con las que se han llegado a acuerdos benéficos para la comunidad.

Al respecto de este chat, comentó que los miembros del grupo, recibieron un apercibimiento, pero también se están analizando sanciones correspondientes para estos funcionarios. En el caso de la persona responsable de la creación del grupo virtual, fue cesado de su cargo. “Su comportamiento es contrario a los principios de trabajo de la institución y a la ética de los servidores públicos”, puntualiza el comunicado.

Tags: