Alianza Federalista no pretende romper con la Ley de Coordinación Fiscal

El bloque de gobernadores aliancistas señaló que no pretenden romper con la unidad federal, pero solicitan revisar el Sistema de Coordinación Fiscal, construir una agenda legislativa, así como también la intervención de Consejos Consultivos Ciudadanos por la Democracia y el Federalismo en cada uno de los 10 estados.

Durante el foro “El momento del federalismo mexicano”, organizado, presentado y moderado por el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en México,

, tanto los mandatarios estatales Javier Corral y Enrique Alfaro, señalaron que la “firme convicción de la Alianza es no romper con la unidad federal”.

En este sentido, respondieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que no pretenden dañar la investidura presidencial, romper con el pacto federalista, hacer politiquería, ni ganar votos, por ello solicitaron una nueva reunión para dialogar sobre el asunto.

Según un comunicado difundido en redes, destaca: “Un punto clave en la discusión es que la Alianza Federalista no pretende romper con la Ley de Coordinación Fiscal, la cual en su origen establece que se trata de un acuerdo de voluntades en el que los estados ceden a la federación facultades en la recaudación y operación de recursos. Sin embargo, dicho convenio contempla que si los términos y las condiciones no satisfacen las necesidades de las partes suscritas, éstas pueden abandonar dicho convenio, no en un ámbito y ánimo rupturistas, sino en un ejercicio de hacer valer las responsabilidades y las facultades contempladas y mandatadas por la Constitución”.

Además, detallaron que la Ley de Coordinación Fiscal debe analizarse hasta sus cimientos y atender de manera específica las necesidades de cada una de las 32 entidades federativas. “La raíz del problema del Convenio de Coordinación Fiscal es que se trata de un acuerdo anacrónico, que desde hace mucho ya no responde a la realidad y circunstancias que vive México y que no pudo en los hechos cumplir con su objetivo principal, que es terminar con la desigualdad y la pobreza”.

Pero aclararon que esto no significa que exista un ánimo o intención de abandonar la idea de la nación, pues más bien consideran que para que esa idea prevalezca y tenga porvenir es fundamental revisar los términos que le dan sentido y cohesión.

Asimismo, el bloque de gobernadores opositores a la administración no perdieron el tiempo para volver a manifestar su descontento por la extinción de los 109 fideicomisos, asegurando que fue un golpe contundente a los intereses de la sociedad mexicana, ya que según abona a un escenario de discrecionalidad, centralismo y autoritarismo.

“Vivimos una etapa de reconcentración de funciones, de facultades y de recursos como no lo habíamos vivido en las últimas décadas en la vida del país. Lo cual es un atropello a la pluralidad que caracteriza las verdaderas democracias y el espíritu federalista”, indicaron.

Ante ello, destacaron que la Alianza Federalista seguirá presentando controversias constitucionales por cada estado para luchar por los beneficios que supuestamente han sido arrebatados, con acciones centralizadoras y opacas.

Tags: