China planea monitorear el Ártico a través de un nuevo satélite

Un equipo técnico que desarrollo tecnológico de China precisó este jueves mediante un comunicado que este país pretende lanzar un nuevo satélite de observación de radar de apertura sintética (SAR) con el objetivo de monitorear las rutas marítimas del océano Ártico.

La función del artefacto será operar en una órbita sincrónica con el Sol, a una altitud de 720 kilómetros. A su vez, en el mensaje se informó que el satélite obtendrá imágenes de alta calidad con una resolución de 50 metros y 300 kilómetros de amplitud. La idea original es de científicos de la Universidad Sun Yat-sen, con sede en Guangzhou, y la Academia de Tecnología Espacial de China.

Según el comunicado, el satélite estará en capacidad de proporcionar, en un día, una “re-visita” a la mayoría de las áreas a lo largo de las rutas marítimas que cruzan el Ártico. La idea principal de esta función es del jefe del proyecto, Cheng Xiao, de la Universidad Sun Yat-sen.

Los datos suministrados por el aparato se utilizarán para medir y predecir la evolución del hielo marino, el cambio climático y eventuales desastres marinos, ofreciendo así un importante soporte de datos para la seguridad de las rutas marítimas de ese océano.

China divulgó su primer documento de política oficial sobre el Ártico en 2018, en el que reveló sus planes para alentar a las compañías a que construyan infraestructura y realicen viajes comerciales con el objetivo de desarrollar una “Ruta de la Seda Polar”.

La iniciativa de promover expediciones hacia el Ártico busca impulsar el rol global de China de establecer conexiones con los países de Europa, Oriente Medio y otros lugares a través de grandes proyectos de infraestructura.

Con información de Xinhua y TeleSur.

Tags:

También te podría interesar