Cuestionan a Murayama por ser consejero opositor ante intenciones del INE por regular sobrerrepresentación en San Lázaro

El Instituto Nacional Electoral (INE) argumenta que por mandato del Tribunal Electoral está facultado para regular la sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados, esto con el fin evitar que los partidos en el gobierno tengan más curules de los que les corresponden por el número de votos obtenidos en la urnas.

En este sentido los consejeros electorales analizan un acuerdo para regular el tema antes de la elección de 2021, con el propósito de no repetir el mismo escenario donde un partido político se sobrerrepresenta y ostenta la mayoría legislativa vital para la aprobación de iniciativas que les favorezcan. El INE argumenta que, en elecciones anteriores, la representación solo se revisó por partido y la intención ahora es hacerlo por coaliciones.

La propuesta impulsada por el consejero Ciro Murayama, especifica que al partido que registre una sobrerrepresentación más alta en los individual, se le reducirán las diputaciones (plurinominales) hasta acercarlo al porcentaje de su votación emitida.

Así que se verificará que las coaliciones, cualquiera que sea su modalidad (parcial, total o flexible), no registren una diferencia mayor a ocho por ciento entre la suma de la votación válida emitida de los partidos que la integren y el número de curules que se les asignen a tales partidos por esos principios.

En el documento se especifica que durante 2015, tanto el PVEM y el PRI obtuvieron el 40.3 por ciento de la votación nacional emitida, pero ya con la distribución de plurinominales afianzaron el 50 por ciento de las curules, lo que representa una sobrerrepresentación del 9.7 por ciento.

En 2018 se hizo notar más, pues la sobrerrepresentación llegó al 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y PES, terminó con 308 curules en la Cámara de diputados, es decir, el 61.6 por ciento del total, cuando su votación válida fue de 45.9 por ciento, lo que se traduce en 269 curules, y el resto le tocaba a la oposición”, señala.

Agrega: “se ha distorsionado la voluntad ciudadana otorgándose más escaños a quienes no lograron un respaldo ciudadano equivalente por lo que ha ocurrido que la integración de la Cámara de Diputados no refleje con nitidez el sentido del voto de la ciudadanía”.

Pero esta propuesta impulsada por el consejero tiene un trasfondo, pues Ciro Murayama ha dejado clara su postura opositora al actual gobierno desde 2012 con una serie de tweets, que el analista político Hernán Gómez Bruera rescató.

¿Quién es el consejero del @INEMexico que hoy está usando su puesto para hacer política opositora contra el gobierno en lugar de fungir como árbitro imparcial? Se llama @ciromurayama, un defensor del pacto por México y pejefóbico confeso. Por sus tuits lo conoceréis”, destaca el analista que enfatiza en que es extraño que durante las últimas tres legislaturas hubo mayoría inflada, y ahora, de pronto quiere frenar esta situación.

La propuesta de ?@CiroMurayamaINE? —que ?@Reforma titula como del ?@INEMexico?— es ejemplo de un consejero que usa su puesto para hacer política opositora. Las últimas tres legislaturas han tenido sobre representación, ¿por qué hoy con la 4T la quiere terminar?”, expuso.

Cabe destacar que en años de elecciones legislativas anteriores, en 2015, la coalición opositora integrada por el PRI y el PVEM obtuvo 40.3 por ciento de los votos y en lugar de tener 48.3 por ciento de diputados quedó con 50 por ciento. Esto mismo ocurrió en 2012 con los mismos partidos, cuando obtuvieron un diputado más de los que debieron tener.

De aprobarse el próximo lunes esta propuesta, el órgano electoral se encargará de verificará que el límite de sobre representación del 8 por ciento no sea traspasado por ningún partido político nacional. “A los que actualicen este supuesto, se les asignará el número máximo de curules permitido por la ley y no continuarán en las siguientes fases del procedimiento de asignación de diputados de representación proporcional”, detalla el documento.

Tags:

También te podría interesar

México investiga al juez Juan Pablo Gómez Fierro por el caso de Iberdrola

Esta mañana de martes el Presidente Andrés Manuel López a Obrador señaló que El ...

México rescata a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que a través del Instituto ...