Alianza Federalista propone a Conago discutir pacto federal

La Alianza Federalista propone a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tener una reunión para volver a dialogar sobre temas centrales, como lo es “un nuevo arreglo fiscal”, así como analizar el pacto federal.

A la propuesta de los gobernadores aliancistas se le suman los mandatarios de Tlaxcala, Marco Antonio Mena e incluso el de Puebla, Miguel Barbosa, quienes se pronunciaron en favor de tener este acercamiento en beneficio de la población.

Durante la Feria Internacional de Guadalajara que se llevó a cabo de manera virtual, el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, destacó que dicha reunión tendría como objetivo emitir una petición conjunta de todos los mandatarios estatales, hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto con el fin de que para el 2021, no sea aplicado el recorte a los recursos de las entidades federativas, tal como fue presentado en el recién aprobado Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Cabe destacar que los integrantes de la Alianza Federalista se han pronunciado en contra de la asignación presupuestal desde antes que fuera avalada por el Legislativo, y que además, mucho antes de esto estaban inconformes con las políticas de austeridad que está planteando la actual administración, e incluso amenazaron con romper el pacto federal, lo cual es bien sabido que sería inconstitucional.

Buscando una reunión de acercamiento y de diálogo entre la Conago y la Alianza Federalista, como colegas, como gobernadores de estados del país. Muy sencilla, uno, que respaldemos un planteamiento respetuoso al Presidente de México, para que le respete a los estados el presupuesto que tuvimos este año”, señaló Alfaro Ramírez para argumentar la propuesta.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles, manifestó que aún de no concretarse una reunión Alianza-Conago, la Alianza Federalista convocará a una discusión nacional sobre la urgente y necesaria Convención Nacional Hacendaria.

Mientras que el mandatario local Miguel Ángel Barbosa, señaló que los gobernadores y la CONAGO, no son un mecanismo de contrapeso al Ejecutivo Federal y aunque se pronunció a favor del diálogo abierto e incluyente, para tratar las diferencias que los mandatarios estatales tienen sobre el federalismo, dijo respaldar que se le proponga a la actual presidencia de la CONAGO, la propuesta de reunión con los gobernadores de la Alianza Federalista. “Diálogo con apertura, sí”, resaltó.

Tags:

También te podría interesar

Dan banderazo de inicio a Operativo Basílica Profeco 2021

La Procuraduría Federal del Consumidor inició el Operativo Basílica Profeco 2021, de vigilancia del ...