Concluyen Audiencias Públicas en San Lázaro sobre minuta en materia de Regulación de la cannabis

Este sábado, se terminaron las Audiencias Públicas en el recinto de San Lázaro sobre la minuta en materia de Regulación del Cannabis, en donde tanto expertos y legisladores consideraron que la propuesta actual requiere de cambios que beneficien al aprovechamiento de esta sustancia y sus variantes, así como para mejorar el apartado de derechos e incentivar la recaudación fiscal.

En la jornada convocada por las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión de justicia, María del Pilar Ortega Martínez destacó que el Poder Legislativo abrió el espacio para escuchar todas las opiniones de expertos y diputados, reiterando el compromiso de revisar lo planeado por los ponentes.

En su participación, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, comentó que debe analizarse desde el enfoque de salud pública para ver las ventajas y desventajas.

Por ello, planteó revisar el tema del consumo problemático a partir de los 18 años; sin embargo, aclaró, la dependencia en promedio se forma a los 17 años, por lo que tienen que considerarse todas las edades. “La consecuencia de tener jóvenes en la cárcel supera el beneficio de poder portar pequeñas dosis”.

El experto Pedro Nicoletti Motta, cofundador de CANNATIVA y cultivador de más de 10 años en la industria legal, dijo que se debe terminar el paradigma prohibicionista y hacer valer el derecho al consumo en la práctica, pero faltan capacidades para incentivar que la población se involucre con el objeto de esta ley. “En la comunidad debemos salir adelante, no sólo en esta ley, sino en aplicar este derecho”, dijo.

Por su parte, María del Consuelo Monroy Dávila, presidenta de Siembra Cultura, A.C., dijo que harán llegar un documento más amplio con correcciones y aportaciones. Asimismo, pidió ajustar el dictamen al marco legal internacional sobre el uso del cannabis, y que haya un protocolo especial para mayor control y evitar que personas sin la madurez necesaria la consuman; reducir y multas para no fomentar la corrupción, así como establecer en consenso de zonas libres de humo.

Alfonso Jesús García Pérez, vocal ciudadano de Conagua, consideró que una vez aprobada esta reforma ya no será necesario el autocultivo, además que podría ayudar a que haya ingresos públicos hasta por 4 mil millones de pesos para la salud. “El 80 por ciento de los artículos en lo referente a la Ley General de Salud en materia de los cannabis no aplican, son contradictorios, por lo que esta parte debe ser desechada”, apuntó.

Además, Isabel Camarena Reyes, de Mujeres Cannábicas de Mariguana Liberación, propuso que en el dictamen se establezcan campañas de concientización que deben estar basadas en estudios científicos para explicar sobre el daño de los estupefacientes, además de que la Secretaría de Salud sea la coordinadora y responsable de dichas campañas.

Mientras que Janeliy López González, socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, resaltó que la mariguana tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades que afectan su sistema nervioso o neurológico. “Las madres de estos enfermos somos orilladas a acudir al mercado no regulado, por lo que somos criminalizadas y presas de procesos burocráticos antes autoridades sanitarias insensibles”, indicó.

Tags:

También te podría interesar