El gobierno de Uruguay declaró tres días de luto nacional tras el fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez, quien murió la madrugada de este domingo, a los 80 años.
El presidente del país, Luis Lacalle Pou, asistió al tanatorio Martinelli junto a la Vicepresidenta, Beatriz Argimón, para expresar sus condolencias a los familiares. En ese sentido, la familia informó que no se realizará un velatorio, y sólo se abrirá una sala como punto de encuentro.
“Nosotros somos apegados a la formas, y obviamente al contenido, pero hoy la forma indica que todo Uruguay está de luto -y así lo hemos decretado- hasta el martes porque falleció un Presidente, nuestro Presidente durante 2 períodos”, declaró.
En ese sentido, el mandatario uruguayo dijo, sobre el fallecimiento, que “en la vida, es bueno que las diferencias políticas, la batalla política, no traspasen lo personal” y que, con el paso del tiempo, había podido salvar “alguna rispidez” con Vázquez, su adversario político.
Y publicó, en su cuenta de Twitter: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.