Venezuela: opositores se oponen a resultados electorales; Guaidó acusa fraude

Ante la jornada de elecciones parlamentarias en Venezuela, cuya tiempo de votación se amplió hasta las siete de la noche (hora local), ha habido rechazo férreo por parte de los grupos de oposición que encabeza Juan Guaidó, los cuales acusaron que hubo un 80% de abstención en los votos. Asimismo, a nivel internacional, diversos actores políticos se manifestaron en contra del gobierno de Nicolás Maduro sin que todavía haya un resultado claro.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de los centros de votación en Venezuela en un proceso convocado para elegir a los 277 diputados que integrarán la nueva Asamblea Nacional (AN) 2021-2026, la oposición venezolana acusó que el 80% del padrón electoral se abstuvo de asistir a las urnas.

“Vimos algunos medios tratando de justificar lo injustificable. Pero ni el propio VTV podía ocultar lo que realmente estaba pasando. Vimos al propio dictador teniéndole miedo al pueblo, y como arte de magia, cambiaron su centro electoral de un lado a un fuerte militar. Fíjense qué simbólico que es eso. El supuesto presidente obrero que votaba en Catia, terminó encerrado en un cuartel militar porque le teme al pueblo. Porque no tiene respaldo popular”, declaró Freddy Guevara, diputado para la Asamblea Nacional, opositor a Nicolás Maduro.

A su vez, el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, declaró: “Más del 82% de los venezolanos rechazaron el fraude. La inmensa mayoría del país quiere elegir su futuro, no seguir los engaños de una dictadura”.

En ese sentido, gobiernos opositores al gobierno de Maduro se manifestaron en contra de las elecciones. Fue el caso del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien dijo desde Twitter : “El fraude electoral de Venezuela ya se ha cometido. Los resultados anunciados por el ilegítimo régimen de Maduro no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”.

Lo mismo sucedió en el caso del gobierno del derechista Iván Duque, en Colombia,cuyo comunicado reza: “No es posible reconocer legitimidad a unos comicios que se llevaron a cabo sin la existencia de una autoridad electoral neutral, independiente y transparente, sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y que no tuvieron una observación electoral objetiva y fidedigna”.

A su vez, el gobierno de Panamá manifestó lo siguiente en un comunicado: “Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta”.

En respuesta a los señalamientos de Pompeo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le pidió que “asimile” con “calma y resignación” que la estrategia del Gobierno de EE.UU contra Venezuela es un fracaso absoluto.

“¡Habló un zombie! Aunque según su Jefe el fraude se cometió en las elecciones en EEUU. @SecPompeo, asimile con calma y resignación la verdad: en Venezuela su fracaso es absoluto. Ojalá que muy pronto vuelva la Diplomacia al Departamento de Estado y a la Casa Blanca”, publicó.

En tanto, tras el anuncio de la prórroga en los tiempo de votación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la gente a salir a votar: “Agradecemos a la FANB y al CNE por la extraordinaria logística desplegada para garantizar el voto con la mejor tecnología y por las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, lavado de manos indispensables para cuidar la salud de los electores. ¡Votar es Rápido y Seguro!”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

México avanza en la ejecución del programa “Jóvenes construyendo el Futuro” en El Salvador

La ejecución del programa de capacitación laboral “Jóvenes Construyendo el Futuro” registra avances significativos ...

Defiende AMLO que la corrupción está bajando en México ante encuesta INEGI

“Cada quien interpreta los datos como los entiende”, dijo el presidente Andrés Manuel López ...