Alejandra Frausto ofrece disculpas por chat para “desactivar colectivos” de artistas

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, ofreció disculpas tras la filtración de un chat denominado “Desactivación de colectivos”, en el que participaban directivos de esta dependencia, en una reunión virtual con representantes de medios de comunicación, Frausto Guerrero explicó que ya había ofrecido una disculpa a la comunidad cultural del país.

También mencionó que se despidió a dos funcionarios y anunció la creación de otro “grupo de diálogo y construcción”, integrado por la subsecretaria de Desarrollo Cultural Marina Núñez Bespalova; el director y productor de cine Juan Carlos Bonet; el coordinador nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura (SC), Jesús Antonio Frino Rodríguez; el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno federal, Erwin Neumaier de Hoyos; y la secretaria técnica de la oficina de la SC, Katia Vanessa López.

Durante su charla con medios de comunicación, Frausto dijo que ese nombre, ni las intenciones de quienes formaban parte del grupo de WhatsApp, reflejan lo que la Secretaría de Cultura quiere lograr con el diálogo.

“En primer lugar quiero ser muy clara en una disculpa acerca de ese nombre, de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar y el diálogo para mi sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto”, afirmó.

Frausto mencionó que sabía de la existencia de un grupo conformado por esos directivos, pero que no conocía el nombre con el que se denominaban.

El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), que lanzó en Change.org la petición para la destitución de la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, rechazó su disculpa pública e insistió en su remoción.

“Por el INCUMPLIMIENTO de sus funciones, cometiendo en repetidas ocasiones actos y omisiones de naturaleza administrativa* que violan los derechos humanos y culturales** , y por ejercer y/o permitir desde la secretaría a su cargo acoso a ciudadanos trabajadores del arte y la cultura conformados en colectivos”, es lo que se lee en dicha petición.

Tags:

También te podría interesar

Roberto Madrazo: AMLO está actuando como lo más viejo del PRI; puede convertirse en un peligro

El excandidato presidencial, Roberto Madrazo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está ...

Reconoce AMLO que faltó trabajo político en la CDMX

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia matutina en Palacio ...