Argentina aplicará impuesto extraordinario a ricos del país para paliar crisis por Covid-19

El Legislativo de Argentina aprobó el pasado viernes un nuevo impuesto a las grandes fortunas para pagar por suministros médicos y financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del Covid-19.

La iniciativa fue votada en el Senado en una sesión especial que duró más de seis horas y obtuvo 42 votos a favor y 26 en contra.

La llamada Ley de Aporte Solidario y Extraordinario concierne a más de 12 mil personas que declararon un patrimonio superior a 200 millones de pesos argentinos (unos 2,5 millones de dólares) en todo el país.

La tasa se elevará al 2,25% para las fortunas que se encuentren en el rango de los 300 millones a los 400 millones de pesos; será de 2,50%, para aquellos que tengan entre 400 millones y 600 millones y de 2,75% para aquellos patrimonios entre 600 y 800 millones de pesos.

La última escala tiene una tasa que arranca en 3% para las fortunas entre los 800 y mil 500 millones de pesos; se incrementa al 3,25% para quienes tengan entre mil 500 y 3.000 millones.

Argentina ha sido una de las naciones sudamericanas más afectadas por la pandemia de Covid-19. Al 4 de diciembre había registrado cerca de 1,5 millones de casos y casi 40 mil muertes.

En octubre, se convirtió en el quinto país en todo el mundo en superar el millón de casos, pasando a ser la nación más pequeña en llegar a esa cifra.

El proyecto, que había sido impulsado por el presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidente, Cristina Fernández, y tiene como objetivo recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.

En el caso de los patrimonios en moneda extranjera, se computará el tipo de cambio del día de promulgación de la ley para establecer si supera o no ese límite.

Con información de BBC Mundo e Infobae.

Tags: