Biden anuncia equipo para combate al Covid-19; destaca latino Xavier Becerra como Secretario de Salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes el equipo de salud que dirigirá la respuesta de su administración a la pandemia de coronavirus cuando asuma el cargo en enero de 2021.

El equipo de transición de Biden anunció al hasta ahora fiscal general de California, Xavier Becerra, como su nominado para secretario de Salud y Servicios Humanos, el Dr. Vivek Murthy a comisionado presidencial, la Dra. Rochelle Walensky como directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Dra. Marcella Nunez-Smith, presidenta del grupo de trabajo de la Covid-19.

https://twitter.com/Transition46/status/1335948868547190788?s=19 De los nombres nominados destaca el de Becerra quien como fiscal general de California fue el primer latino en desempeñar ese cargo y ha sido el principal defensor del llamado Obamacare en los tribunales.

Becerra ha liderado un grupo de fiscales generales demócratas que argumentan que la ley sigue siendo válida, mientras la administración Trump y una coalición de fiscales generales estatales republicanos luchan para invalidar la ley de reforma de salud.

De ser confirmado por el Senado de los Estados Unidos, Becerra sería el primer latino en liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos, tras servir por 12 mandatos en el Congreso como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y ocupar varios puestos de liderazgo, incluido el presidente del caucus demócrata de la Cámara y presidente del caucus hispano del Congreso.

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci se desempeñará como asesor médico en jefe del presidente para la pandemia de la Covid-19 y continuará en su papel como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al tiempo que el copresidente de transición de Biden y ex funcionario de la administración de Obama, Jeff Zients, se desempeñará como coordinador de la respuesta Covid-19, y la consejera del presidente Natalie Quillian, otra veterana de la administración Obama, servirá como coordinadora adjunta de la respuesta ante el nuevo coronavirus.

El equipo liderará la respuesta de la administración mientras Estados Unidos lidia con una pandemia que ha matado a más de 282.000 estadounidenses hasta este lunes por la mañana y ha cerrado negocios y escuelas en todo el país.

De acuerdo a un comunicado del equipo de transición de Biden: “Este confiable y exitoso equipo de líderes brindará el más alto nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis a uno de los desafíos más difíciles que Estados Unidos haya enfrentado: lograr que la pandemia esté bajo control para que el pueblo estadounidense pueda volver a trabajar y esté de regreso a sus vidas y de regreso a sus seres queridos”.

El comunicado expone que este equipo de expertos médicos “de clase mundial estará listo el primer día para movilizar todos los recursos del gobierno federal para expandir las pruebas y el uso de mascarillas, supervisar la distribución segura, equitativa y gratuita de tratamientos y vacunas, reabrir escuelas y negocios de manera segura”.

El documento también resalta la disposición que tienen de “reducir los costos de medicamentos recetados y otros costos de salud” así como “expandir la atención médica asequible a todos los estadounidenses”.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar