Chavismo obtiene la mayoría en la Asamblea venezolana; 16 países cuestionan elección

En unas elecciones legislativas que según cifras oficiales contó con 35 por ciento de participación, el gobierno chavista de Venezuela informó su victoria para obtener la mayoría en la Asamblea.

“Hemos tenido una tremenda victoria electoral”, dijo el presidente Nicolás Maduro tras el primer reporte, aunque no se conoce todavía el número exacto de escaños que ganó el Gran Polo Patriótico, la plataforma de partidos que le respalda. La alianza oficialista ganó con rotundidad las elecciones legislativas celebradas este domingo con el 67,6% de los votos emitidos, cuando se ha recontado el 82,35% de las papeletas, informó la madrugada de este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el primer informe oficial, se han contado 5 millones 264 mil 104 votos, de los que 3 millones 558 mil 320 fueron para el GPP, mientras que una alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con 944 mil 665 sufragios, lo que supone el 17,95%, detalló la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Más de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas este domingo para renovar el unicameral Parlamento del país sudamericano, pero Efe pudo constatar la tímida participación de los electores a lo largo de la jornada. Una enfermera y madre soltera resumía la apatía general a la agencia AP de camino al trabajo diciendo que no votó porque no sirve de nada ni tiene impacto alguno: “No me apetece perder el tiempo (…) estamos cansados de todo esto, no es fácil”, añadió.

La oposición, liderada por Juan Guaidó, sostuvo que la abstención superó el 80% (los datos oficiales la cifran en el 69%) y celebró que los ciudadanos dejaran los centros “vacíos”. Tras el boicot al que llamó en las elecciones parlamentarias, Guaidó perderá su condición de jefe del poder Legislativo a partir del próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados electos esta jornada.

Por su parte, 16 estados, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima emitieron este lunes una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo. Indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

La declaración la firman Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Tags: