Colectivo de artistas junta firmas en Change.org para pedir la renuncia de Alejandra Frausto, pese a la disculpa pública por chat “Desactivación de colectivos”

Pese a que la misma titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero se disculpó por el chat que se filtró en donde funcionarios de la dependencia complotaban para “desactivar colectivos artísticos”; miembros del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), lanzaron una petición en Change.org para destituirla del puesto.

Tanto escritores y artistas rechazaron la disculpa de la funcionaria, e insistieron en su despido, por lo que a través del portal Change.org están recolectando firmas para ello, aunque las mismas apenas han llegado a un par de miles.

Uno de los integrantes del movimiento, José Antonio Cordero señaló que “La disculpa no es necesaria, eso pareciera que va en la ruta de la Guía ética del Presidente donde el perdón es superior a la justicia”.

De acuerdo con la solicitud se exige que Frausto Guerrero se vaya “por el INCUMPLIMIENTO de sus funciones, cometiendo en repetidas ocasiones actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan los derechos humanos y culturales, y por ejercer y/o permitir desde la secretaría a su cargo acoso a ciudadanos trabajadores del arte y la cultura conformados en colectivos”.

“Exigimos su destitución y un cambio en las políticas culturales que garantice la participación ciudadana, el cumplimiento tanto del ejercicio de los derechos culturales de toda la Nación, como los derechos laborales, económicos y de seguridad social de las y los trabajadores del arte y la cultura. Derechos garantizados por la Constitución Mexicana y por los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país”, expone la solicitud

Por su parte, en días recientes el escritor Emilio Monge opinó que “Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura, por parte de los funcionarios de cultura”.

Mientras que otras personalidades del gremio artístico también están convocando a que se firme la petición, como el caso del escritor Martín Solares quien esta mañana anunció: “Colectivos 1; Secretaría de Cultura, Cero a la izquierda”.

En tanto, en su momento Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, se disculpó por el chat llamado “Desactivación de colectivos”, en el cual estaban integrantes de la dependencia que dirige. “Quiero ser muy clara en una disculpa acerca de ese nombre, de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar y el diálogo para mi sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto”, dijo durante un encuentro virtual con medios de comunicación.

Además, en un comunicado la dependencia explicaba que ya se estaban aplicando sanciones contra los integrantes del dichoso chat, ya que no representaban los principios de la secretaría, además de que recibieron un apercibimiento; y a su vez aseguraban mantener el diálogo con los colectivos.

Algunos de los funcionarios que participan en el grupo son la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández; Ángeles Castro, directora del Cenart; Pablo Raphael, director General de Promoción y Festivales Culturales así como Paula Vázquez, asesora jurídica de la dependencia; quien en las capturas filtradas, es la responsable de un mensaje que decía: “No vamos a negociar nada”.

Tags:

También te podría interesar