Realizan Sedatu y Senado foro sobre ‘Movilidad en el contexto de la pandemia y su relación con la calidad del aire en las metrópolis’

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República realizaron el foro virtual ‘Movilidad en el contexto de la pandemia y su relación con la calidad del aire en las metrópolis’ -el marco de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet)- en el que sus participantes reflexionaron de manera colectiva sobre las oportunidades de mejora legislativa en materia metropolitana.

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda destacó que el tema de movilidad y zonas metropolitanas son indisolubles, por eso se creó la Coordinación general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad en la Sedatu.

La movilidad, analizada desde este punto de vista, tiene que ver no con trayectos, distancias o movimiento; sino con cómo funcionan las ciudades para las personas. No hay un solo tipo de movilidad. Hay muchas formas de moverse dependiendo las actividades que desempeña cada persona y cómo interactúa con la ciudad”, explicó el funcionario.

En su intervención, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República subrayó la necesidad de escuchar las experiencias y necesidades de los gobiernos municipales respecto a la coordinación para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas metropolitanas del país.

Cuando ya tengamos una idea de qué tipo de regulaciones tenemos que hacer, antes buscaremos tocar base de nuevo con todas y todos ustedes para platicarlo antes de tomar decisiones, porque estas legislaciones tienen que apoyar, ayudar y fortalecer la gestión local”, abundó la parlamentaria.

En el primer panel de discusión sobre ‘Perspectivas de una reforma metropolitana’, moderado por Joselyne Ramírez, directora de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, Vianey Montes Colunga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí; Ariel Corona Rodríguez, presidente municipal de Cortazar, Guanajuato; Fernando Granados Franco, consultor independiente en planeación y desarrollo urbano en Aguascalientes; Daniel Holguera Llerena, director general de Holler Desarrollo Integral de Proyectos de Tamaulipas, José Gustavo Botello Montes, director general del Instituto Municipal de Planeación del municipio de Querétaro (Implan) y Alicia Lizárraga, directora de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, dialogaron sobre las perspectivas de una reforma metropolitana, el fortalecimiento de instancias de gobernanza metropolitana.

Posteriormente, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz moderó el panel de expertos en materia de movilidad y calidad del aire en el que participaron: Alfonso Martínez, director ejecutivo en Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey; Alicia Avendaño, directora de Proyectos Estratégicos del gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Stephan Brodziak de los Reyes, coordinador de la campaña de calidad del aire de El Poder del Consumidor y miembro del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire y David Rojas Rueda, Investigador de la Colorado State University.

En el encuentro virtual también participaron los senadores Primo Dothé Mata y Víctor Oswaldo Fuentes Solís, secretario e integrante de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, respectivamente; así como Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI).

Tags:

  • Redacción A Barlovento Informa

    Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)