“Tengo la conciencia tranquila”: AMLO sobre situación de Pemex y Felipa Obrador

La semana pasada el portal Latinus, dio a conocer que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue ganadora de dos licitaciones emitidas por Pemex en el año 2019 y 2020.

Ante esta noticia, la empresa productiva del Estado, emitió un comunicado donde se informó que de manera inmediata se cancelarían dichos contratos otorgados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, cuya compañía es dirigida por Felipa Guadalupe Obrador Olán.

En el mismo sentido, Pemex también anunció a través de dicho documento expuesto en redes sociales, que se abrirá la correspondiente investigación de cómo se llevaron estos concursos, con el fin de deslindar responsabilidades y “dictaminar las consecuencias que derivan de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.

Al respecto de este tema, el presidente López Obrador explicó en conferencia de prensa, que el año pasado dio la instrucción de que Pemex ya no otorgara contratos a la empresa de su prima; sin embargo, agregó que Felipa se las ingenió para volver a ganar estos concursos.

“Pero luego mi prima como tiene una empresa, venía contratando con Pemex tiempo atrás, se reúne, se asocia con otras empresas; y ya no aparece ella como la responsable, participan en otras licitaciones y se les entrega contrató a varias empresas, entre esas a la empresa de mi prima. En Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión, y se entregó el contrato, o los contratos estos”, detalló.

Sin embargo, el presidente López Obrador hizo hincapié en que apenas se enteró de que Pemex le volvió a otorgar contratos a la empresa de su prima, pidió que se actuara con apego estricto a la ley.

“Entonces, cuando el director de Pemex me informa, lo que le digo es que se actúe con conformidad de la ley; porque no somos iguales, ese dicho de aunque se trate de familiares no va haber corrupción, influyentismo, nada que afecte la transformación de México”, comentó.

Finalmente, el presidente de México agregó que duerme tranquilo, debido a que nunca ha apoyado la corrupción y/o el influyentismo.

“Tengo la tranquilidad de cuando me lo plantean respondo: no, y eso me da tranquilidad de conciencia porque pues no soy corrupto. Ese es el problema que tienen mis adversarios que le pueden buscar y buscar y no, no me ha interesado el dinero. No soy como ellos”, aseveró.

Pemex rescinde contratos con Litoral, empresa vinculada a Felipa Obrador; hay antecedentes desde 2013

El pasado sábado, la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que procederá a la rescisión de cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV desde este 4 de diciembre, esto para evitar cualquier conflicto de interés ligado a Felipa Guadalupe Obrador Olan, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/Pemex/status/1335338455363096576?s=19

«Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa», escribió Pemex en un comunicado.

«Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos. En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes», añadió la empresa.

Petróleos Mexicanos explicó que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, ha sido contratista de PEMEX, según el registro de proveedores, desde el año 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006.

Asimismo, expuso que en años anteriores, contó con los siguientes contratos: Contrato 428813911, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por un monto de 7 millones 500 mil pesos.

Contrato 428814832, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 35 millones de pesos.

Contrato 4800027919, suscrito con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.

Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a​ otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando, dijo la empresa productiva del Estado, y explicó que durante la presente administración, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro concursos públicos internacionales:

1​) #56230, fecha de convocatoria: abril 25 del 2019.- Litoral Laboratorios Industriales participó en conjunto con Marinsa de Mexico y Maren Marine Energy, compitieron contra otras 22 (veintidós) empresas, en el fallo emitido en octubre 9 del 2019, resultaron adjudicados con el contrato 648819810.

2)#74364, fecha de convocatoria: octubre 22 del 2019.- Litoral Laboratorios Industriales participó en la licitación junto con Services Inter Lab de México SA de CV. El servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la “Manifestación de Vínculos de los Particulares” estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olan.

Lo anterior, dijo Pemex en el comunicado, fue reportado por el Director General de Pemex al Presidente de México, «la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno. En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex».

De esta licitación, en el fallo emitido en diciembre 27 del 2019, se derivaron dos contratos, siendo adjudicados el 648229834 al consorcio formado por Movilab con Química Apollo, y el 648229835 a Grupo Arco del Sureste en propuesta conjunta con Reparaciones Diesel, dejando fuera a la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

3) #74658, fecha de convocatoria: noviembre 12 del 2019.- En el fallo emitido en enero 17 del 2020, la propuesta presentada por Litoral Laboratorios Industriales fue desechada, y resultaron adjudicadas las empresas Results in Performance, Intertek Testing Services de Mexico, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

4) #74607, fecha de convocatoria: Noviembre 21 del 2019.- Se presentaron a la licitación 9 (nueve) empresas, y en el dictamen emitido en abril 6 del 2020, resultaron adjudicados tres contratos (648220804, 648220805,648220806) en participación conjunta a varias empresas: Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek, así como a Litoral Laboratorios Industriales.

Es de destacar que es en la licitación pública #74364, descrita en el inciso 2) del presente comunicado, en la cual​ fue detectada la participación de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, y al notificársele en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607 referidas en los incisos 3) y 4) del comunicado, explica Pemex.

«Cabe manifestar que hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares”, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso, tal y como ocurrió en la Licitación #74364 (inciso 2 de este comunicado)», asegura Pemex.

» La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo», concluye Pemex.

Tags:

  • Estudiante de comunicación en La Universidad La Salle. Con área de especialización en marca y periodismo. Ha colaborado en diferentes medios digitales y en ABC Radio.

  • Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.