La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que propuso la iniciativa de regular agentes extranjeros como lo es la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, con el fin de normar la relación internacional.

“Necesitamos que haya reglas claras en la cooperación, como sucede en cualquier otro país del mundo, se está todo reglamentado, regulado; y en México, por una situación especial no existe un marco jurídico claro sobre cómo debe llevarse a cabo la cooperación para el combate a la delincuencia”, precisó en conferencia de prensa.

El mandatario subrayó que dicha norma servirá para regular la información y el tipo de enlace que tiene México con otras naciones.

“Entonces nosotros queremos resolver de una vez esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable; que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir, poner orden”, aseveró el presidente de México

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que dicha propuesta busca juntar y sintetizar las normas que vienen en distintas disposiciones, para desarrollar y crear un nuevo cuerpo legal, que tenga como principal objetivo regular la cooperación de agentes extranjeros y la seguridad nacional.

Por otro lado, el funcionario destacó que esta propuesta también busca obtener reciprocidad de las naciones, porque en dicha iniciativa no se estableció nada distinto a lo que le piden a un diplomático mexicano en el exterior.

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que esta regularización permitirá que la información del país se entregue de una manera más controlada. Es decir, dicha disposición no permitirá que los gobiernos estatales o locales tengan convenios, reuniones o intercambien información con agentes extranjeros, sin que el Ejecutivo federal tenga conocimiento de estas negociaciones.

Cabe destacar que esta propuesta será discutida por la Cámara de Senadores y Diputados, para su correspondiente análisis y resolución.

Tags:

También te podría interesar