China y Nepal fijan nueva altura del monte Everest: “creció” 86 cm

Los Gobiernos de Nepal y China anunciaron este martes que la altura del Everest es de 8 mil 848,86 metros, dejando atrás su desacuerdo sobre la medida de la montaña. La altura del Everest dependía de según cómo se mirara. Desde la ladera china, el pico alcanzaba los 8 mil 844,43 metros de altura, frente a los 8 mil 848 desde la nepalí.

Es la primera vez que los dos países, en cuya frontera se alza el Everest, coinciden en la altura de la cumbre más alta del planeta, luego de las marcadas diferencias al respecto, desde que el monte fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

Antes existía cierta polémica sobre la altura de la emblemática montaña, que para varios países, como Nepal, tenía 8 mil 848 metros, guiándose por la medición realizada por la India en 1955, mientras que para China medía 8 mil 844,43 metros, tras una evaluación hecha en el 2005.

Ahora, los ministros de Asuntos Exteriores nepalí, Pradeep Kumar, y chino, Wang Yi, confirmaron mediante un anuncio oficial que el Everest alcanza los 8 mil 848, 46 metros, luego de leer los comunicados firmados por sus respectivos presidentes, Bidya Devi Bhandari y Xi Jinping.

De esa forma se cerró diplomáticamente la intriga sobre la altura precisa de la montaña, basados en las mediciones efectuadas entre los meses de mayo del 2019 y del 2020 por equipos de ambos países.

Las dos naciones se habían propuesto determinar las medidas de este con la mayor precisión posible, apoyándose en técnicas e instrumentos de última tecnología, teniendo en cuenta el impacto que había tenido el terremoto del pasado 2015 y los efectos de la colisión entre las placas tectónicas en la altura del pico más alto del mundo.

Con información de TeleSur y El País.

Tags:

  • Redacción A Barlovento Informa

    Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Mostrar Comentarios (0)