Realiza Sedatu conversatorio virtual ‘El enfoque territorial en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres’

En el marco de los 16 día de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó el conversatorio virtual ‘El enfoque territorial en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres’, con el objetivo de analizar cómo se articula el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y las implicaciones que el desarrollo territorial puede tener como un elemento para prevenir la violencia.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI), recordó que la Sedatu se ha pronunciado por la cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra las mujeres y trabaja en generar actividades diarias para garantizar que los espacios laborales sean seguros.

“El enfoque territorial nos habla de cómo llevar esa visión a las políticas públicas del territorio, de vivienda, de desarrollo urbano. Muchas veces, en espacios como las ciudades, sus casas o el transporte público, las mujeres se sienten inseguras y es un tema crítico. Tenemos como reto asegurar que lo público, sean espacios libres de violencia porque es donde construimos ciudadanía”, detalló.

Balbina Hernández Alarcón, encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo que articula la actuación de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las mujeres ante una situación de emergencia de violencia feminicida para detenerla y erradicarla.

Beatriz Santamaria Monjaráz, coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, explicó que contar con un sistema de actuación como la alerta de género a nivel federal, estatal y local que articule los esfuerzos, es clave.

“Cuando hablamos de una política pública que se coloca al centro de prioridad de un estado, de una ciudad, tiene que estar necesariamente articulado a su línea programática presupuestal, porque a veces es lo que falla en el proceso de implementación de la ejecución para que logremos reducir el índice de violencia feminicida que esta pandemia ha detonado de manera exponencial y que se agudiza aún más porque ha evidenciado una fractura estructural”, abundó.

Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República declaró que ninguna entidad de la República está preparada para admitir una alerta de violencia con un sistema ya en marcha para cumplir con la atención de la emergencia; sin embargo, agregó que se están construyendo las instituciones necesarias para ello.

“La alerta es un gran mecanismo, pero ha sido adoptado gracias a que no teníamos agenda para transversalizar e interseccionalizar la perspectiva de género, mucho menos para identificar territorialmente en dónde podríamos tener buenas prácticas o apoyar con la prevención de la violencia contra las mujeres”, detalló.

En el foro también participaron: Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos de la Sedatu; Flor Dessiré León Hernández, directora general del Instituto de la Mujer de Morelos; Dulce Colín Colín, directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gisela Méndez, directora de Ensamble Urbano y Harmida Rubio Gutiérrez Profesora e Investigadora en la Universidad Veracruzana.

 

Tags:

También te podría interesar