La Secretaría de Relaciones Exteriores continúa apoyando a familias mexicanas en la repatriación de urnas con cenizas de sus seres queridos fallecidos en el exterior.
En fechas recientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió veinte urnas procedentes de distintas ciudades en Estados Unidos y una desde Nigeria, las cuales fueron transportadas a México con el apoyo de nuestras representaciones consulares.
La mayoría de las urnas fueron entregadas hoy a representantes de gobiernos estatales, quienes las trasladarán a su destino final al interior de la República y procederán con su entrega a los deudos. Otras ya han sido entregadas directamente a los familiares por personal de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.
Las urnas tendrán como destino los estados de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro, Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.
Con esta acción, se han repatriado 397 urnas con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Aeroméxico y la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes, que han coadyuvado a que este esfuerzo en la estrategia humanitaria del Gobierno de México se realice de manera exitosa en beneficio de la población mexicana.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados y embajadas, continuará brindando asistencia consular a las familias de las personas mexicanas que han muerto en el extranjero y desean repatriar sus restos”, expresó la Cancillería en un comunicado.