AMLO intervino en el caso de Rafael Méndez para que saliera de la cárcel; “se le mantenía preso por una mala interpretación”, señala

El día de ayer salió de la cárcel Rafael Méndez Valenzuela, un joven detenido en el 2008 por supuestamente trabajar para la delincuencia organizada.

Dicho joven que fue torturado por autoridades mexicanas durante su detención, ya había cumplido su condena, sin embargo, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador “se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley”.

Debido a que se estaban vulnerando los derechos del joven, el presidente de México decidió intervenir en el caso.

“Ayer mismo (que se trató el tema en la conferencia) envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, (Arturo Zaldívar). Él me respondió que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del pena de Guasave, Sinaloa”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.

Después de dar esta noticia, López Obrador mostró en Palacio Nacional,  la carta que le mandó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, así como la contestación de la misma.

En este documento, el presidente expone que por su parte le ofrece el indulto al imputado, debido a que  dicho joven fue torturado durante su detención y  ya había cumplido su respectiva condena. Sin embargo, señala que de acuerdo con sus asesores no puede llevar a cabo dicho procedimiento, porque el acusado no tiene un juicio abierto.

Ante esta problemática, el presidente de México le pidió a Zaldívar analizar la situación,  y tomar una decisión definitiva en favor de dicho caso. La respuesta del ministro fue positiva, por lo que se pudo resolver esta situación penal  en menos de 24 horas.

Tags:

También te podría interesar

“Se tienen que mejorar los salarios en México”: AMLO

Se tienen que mejorar los salarios en México, con el objetivo de recuperar y ...

Concluye INE cómputos de la Consulta Popular 2021

Al concluir los cómputos totales de la Consulta Popular a las 21:15 horas (horario del ...