AMLO podría indultará a Israel Vallarta porque fue torturado por autoridades.

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que posiblemente indultará a Israel Vallarta, quien fue detenido y torturado en el 2005 por supuestamente estar al mando de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiacos”.

“Si esta demostrado que hay tortura, vamos a exigir que se libere a quienes fueron torturados, acuden los abogados en donde hay muchos indicios de que en  efecto se cometieron delitos, y por este hecho se les da libertad”, aseveró el mandatario.

Cabe señalar que dicho hombre no solo fue  torturado por autoridades mexicanas, sino también fue víctima de un montaje por parte de Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

El presidente López Obrador agregó que “desgraciadamente”  el caso de Israel no es un caso aislado en el país, debido a que muchos de los que están presos en las cárceles mexicanas han sido torturados.  Sin embargo, destacó que pocas veces se indulta a las personas afectadas, debido a que la  mayoría de la población mexicana no cuenta con los suficientes recursos para pagar abogados eficientes que los defiendan.

Por esta razón, el mandatario celebró que ya se está legislando para proteger a las personas más pobres que cuentan con procesos penales abiertos.

“Ya  se está aprobando, no se si ya se terminó de aprobar, una reforma del Poder Judicial en donde se va a fortalecer todo lo que son los abogados del pueblo, los defensores de oficio, porque muchas veces la gente humilde, la gente pobre, no tiene para pagar abogados”, detalló

Subrayó que dicha ley es necesaria y urgente, debido a que en el periodo neoliberal los únicos que salían de la cárcel era quienes tenían para pagar abogados con grandes influencias.

“Ahora se puso de moda que cobran por horas los despachos, acuerdense hace poco se anunciaban abogados penalistas, de estos fifis, diciendo que ellos no tenían a nadie de sus clientes en la cárcel, que a todos los habían sacado, ¿por qué?, porque tenían puras agarraderas, furo influyentismo, pero cobraban miles de millones de pesos; por eso hay abogados en México que son de los más ricos del mundo; claro, no necesariamente muy buenos muy profesionales,  sino muy buenos para las relaciones públicas y para el influyentismo”, comentó

Israel Vallarta fue arrestado junto con su exnovia Florence Cassez en el Rancho Las Chinitas por la AFI, corporación que en ese momento era encabezada por García Luna, en 2005. Desde ese entonces no se le ha dictado sentencia, mientras que a la ciudadana francesa, su gobierno le apoyó para volver a su país en 2013.

La detención de los Vallarta ocurrió en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox (2000-2006), y fue transmitida en televisión nacional, detención que ha sido calificada como un montaje.

Tags:

También te podría interesar

Entrega FGJ CDMX Plan de Política Criminal al Congreso

  La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó al Congreso ...

Se detectaron 3 mil, 800 casos nuevos de Covid-19 en México

En las últimas 24 horas México sumó 460 fallecimientos más por COVID-19 y 3 ...