Cohete Starship SpaceX explota durante prueba

El pasado 9 de diciembre la empresa Elon Musk, lanzó su prototipo del cohete Starship de la serie 8, o SN8, en un vuelo a unos 40.000 pies (aproximadamente 12.000 metros) de altitud. Sin embargo, al momento de su aterrizaje explotó.

Luego de que no se tenía una fecha exacta para el lanzamiento, la empresa espacial finalmente decidió llevar a cabo su primer vuelo de prueba, hasta que llegó el momento de su aterrizaje previsto en instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas.

Tras casi seis minutos, en el que la nave espacial completó varios de los objetivos de desarrollo en donde se incluía a pruebas de su aerodinámica y un giro para prepararse para el aterrizaje, el SN8 no resistió el impacto con la pista de aterrizaje, y explotó.

https://www.instagram.com/p/CInNKiHKIfr/?utm_source=ig_embed

No obstante, el incidente no generó incertidumbre para el fundador de la compañía Elon Musk, por lo que mediante un mensaje en redes sociales externó que la prueba del cohete había sido exitosa.

“¡Ascenso y cambio a tanques de cabecera exitosos y control preciso de los flaps hasta el punto de aterrizaje!”, describió el multimillonario a través de un mensaje en Twitter.

Asimismo, explicó que la presión del tanque del combustible del tanque de cabecera estaba baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad al tocar tierra fuera alta y causara un desmontaje rápido no programado (RUD, por sus siglas en inglés), motivo por el cual el cohete había explotado.

Elon Musk, en su momento consideró que el Starship tenía pocas probabilidades de tener un éxito durante el primer intento, sin embargo, que aseveró: “¡Pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos! ¡Felicitaciones al equipo de SpaceX! ¡Vamos, carajo!”.

Incluso, SpaceX también aseguró en un comunicado antes del lanzamiento, que un “choque o una explosión no representan necesariamente un fracaso para el vuelo de prueba”.

“Con una prueba como esta, el éxito no se mide por la conclusión de objetivos específicos, sino más bien por cuánto podemos aprender, lo que (…) mejorará la probabilidad de éxito en el futuro a medida que SpaceX avance rápidamente en el desarrollo del Starship”, detalló la compañía.

En tanto, este primer intento de vuelo no sólo no fue un fracaso, sino que servirá para remediar problemas para el futuro, por lo que aún continúan los trabajos para llegar con el Starship a Marte. “¡Marte, aquí vamos!”, tuiteó Elon Musk.

Tags: