El salario mínimo en México es una vergüenza: AMLO

La mañana de este miércoles desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el salario mínimo en México es una “vergüenza”.

“Se deterioró mucho durante el periodo neoliberal México, vi unas láminas del salario mínimo en México en comparación con otros países y es una vergüenza, en América Latina es el salario más bajo, el salario mínimo de México, aún con los dos años que llevamos de aumentos”, comentó

Por esta razón, agregó que ya se está analizando la posibilidad de aumentar los salarios mínimos en el país para el año 2021.

“Estamos también dialogando sobre el incremento al salario, la comisión que se hace cargo en este tema lo está trabajando. No puedo adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal”, afirmó.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que México en 1980 se encontraba en el lugar 12 en el ranking mundial de salarios mínimos, sin embargo, a partir de ese año el declive constante comenzó, por lo que ahora el país se encuentra en el lugar 82.

“Caímos al lugar 30 en 1990 de 1990 fuimos cayendo hasta el lugar 48 en el 2000 y luego caímos en 2010 hasta el lugar 81, todavía perdimos un lugar más para 2020. Con un plan de recuperación la idea es que podamos recuperar el poder adquisitivo que perdimos en cuatro décadas”, destacó.

Subrayó que México se encuentra en esta preocupante posición, a pesar de los aumentos de salario mínimo que ha impulsado el Gobierno de la 4T. Sin embargo, confió en que en  los próximos años, estas acciones se verán reflejadas en el ascenso del país respecto a dicho ranking mundial.

Tags:

También te podría interesar

Descarta INE focos rojos para la elección del 2 de junio en Puebla

La junta local del INE señaló que hasta el momento no tienen focos rojos ...

Contagios y hospitalizaciones por COVID-19 continúan a la baja

La semana epidemiológica inicia con 41 por ciento menos contagios estimados de COVID-19 en ...