Firman el ISSSTE y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México convenio

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, firmaron un convenio de colaboración que permitirá promover y desarrollar actividades culturales para beneficio de 13.5 millones de derechohabientes.

Acompañado del Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, el titular del ISSSTE destacó que, desde el inicio de la actual Administración Federal, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a promover espacios de esparcimiento; por ello, el Instituto, a pesar de la pandemia, utilizó herramientas digitales para acercar a toda la población diferentes actividades de este tipo.

Ramírez Pineda señaló que con este convenio se podrán difundir actividades de corte cultural en las plataformas del ISSSTE; la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural reproducirá en sus canales de información los Círculos de Lectura que realiza el Instituto; generará repositorios documentales con las actividades del organismo, y además se vincularán con dependencias y ponentes culturales.

Puntualizó que con esta colaboración se espera realizar un programa especial sobre el 60 Aniversario del ISSSTE, en el que Memoria Histórica gestionará el uso de imágenes archivos y acceso a la biblioteca de la Fototeca Nacional. Este documental describirá la evolución del Instituto a través de los años y contará con la participación de funcionarios, servidores públicos, pensionados y jubilados.

Por su parte, Eduardo Villegas Megías reconoció el trabajo realizado con el ISSSTE que ha permitido incrementar los espacios culturales que se ofrecen en México.

Puntualizó que la relación interinstitucional fortalece el trabajo del Gobierno de México para beneficio de la población. Las áreas de salud deben estar en relación con las de cultura, para desarrollar actividades en beneficio de la salud mental, “ser felices como sociedad, no podemos obligar a ser feliz, pero sí a tener las condiciones de esa felicidad, tener cuidado con la salud física y espiritual”.

A su vez, Edgar Díaz Garcilazo explicó que la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México ha apoyado mucho al ISSSTE para la integración de los Círculos de Lectura, acercando a escritores y artistas a colaborar en este programa del Instituto, así como con la transmisión del video de la exposición realizada en colaboración con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “Memorias de luz y plata” en las redes de la Coordinación.

Destacó que próximamente, a través de este convenio, el programa Federal “Alas y Raíces” invitará a niños y jóvenes de todo el país a participar en las convocatorias para la creación y publicación de obras literarias inéditas dirigidas a lectores infantiles.

 

Tags:

También te podría interesar

Podría reabrirse investigación sobre irregularidades en elecciones de 2012: Lorenzo Córdova

Según declaraciones de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se podría ...

La Guerra sucia podría estar financiada con dinero público: AMLO

Durante la conferencia matutina el Presidente de la República fue cuestionado sobre “la guerra ...