INE y Partidos Políticos firman Manifiesto Nacional para una democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género

Los diez partidos políticos nacionales en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron el Manifiesto Nacional, en el que se comprometen a garantizar la “Paridad y la Libre Violencia de Género” en los procesos de candidaturas para el 2021.

En el evento, los representes del órgano electoral y los 10 dirigentes nacionales se comprometieron a asegurar la equidad, así como también prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a 14 días de que comiencen las precampañas.

En este sentido, aceptaron respetar la cláusula 3 de 3 contra la violencia de género, en la que se evitan candidaturas de agresores sexuales que incluyen el acoso y hostigamiento sexual; sobre deudores de pensión alimenticia y agresores contra las mujeres por razones de género en el ámbito familiar.

Otro de los principios versa en promover con un enfoque de género y derechos humanos políticas de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política por razón de género contra las mujeres, dirigidos a eliminar las causas estructurales que generan y toleran esta violencia.

Están de acuerdo con garantizar el principio constitucional de la paridad en todas las candidaturas a cargos de elección popular; así como  también se comprometen a realizar campañas de sensibilización sobre paridad como principio democrático, prevención y eliminación de violencia política de género; además de impulsar en medios de comunicación la presentación de las mujeres de manera justa, eliminando estereotipos sexistas, misóginos y machistas.

El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que se tuvo un gran avance en la materia en los procesos electorales anteriores, por lo que actualmente “México se ha convertido en uno de los países con el mayor número de legisladoras en todo el mundo, de ahí que la fórmula mexicana de impulso a la paridad es reconocida internacionalmente.

“Queremos que cada partido político nacional en su propaganda política, en sus decisiones internas, en sus plataformas electorales y por supuesto en la construcción de sus estrategias electorales se sumen a la configuración del proceso electoral más paritario y respetuosos de los derechos humanos, que busca erradicar con la violencia política contra las mujeres. No se trata de descafeinar la confrontación electoral sino de eliminar la violencia de género y contribuir a que se vuelva el mayor curso de paridad, inclusión y no violencia”, explicó el funcionario electoral.

Cabe destacar que de los 10 partidos asistentes, el PRI y Morena, se comprometieron a tener 7 candidatas a gubernaturas de los estados, de los 15 puestos que se disputarán en 2021.

Al respecto Citlalli Hernández secretaria general de Morena, aseguró que el manifiesto es solo un piso mínimo para este partido, por lo que agregó compromisos adicionales: “Que todos nuestros candidatos hombres reciban capacitación y sensibilización de respeto a las mujeres; que no importando la decisión del Tribunal Electoral, Morena tendrá al menos siete candidatas que seguramente serán gobernadores; un equipo de abogados de violencia de género para acompañar a nuestras candidatas; tener tolerancia cero con la violencia hacia nuestras compañeras, no toleraremos ni aceptaremos ningún tipo de agresión y desde la dirigencia nacional estaremos muy pendientes de que así sea”.

Tags:

También te podría interesar