La educación y la salud no son privilegios, son derechos de los pueblos: AMLO en la Cumbre Alianza del Pacífico

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó de manera virtual en la Cumbre de la Alianza del pacífico, la cual se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, en Santiago, Chile, donde dicho país pasará la presidencia a Colombia.

El primer mandatario dio por entendido que esta reunión fortalece las relaciones en lo económico, social, cultural y comercial con las naciones presentes, puntualizó que se debe entender que ir a una nueva normalidad después de la pandemia y que ya no se puede continuar con las mismas estrategias, “tenemos que reinventarnos en todos los órdenes, ya no se puede seguir sosteniendo la  misma política económica”, afirmó.


Mencionó que la pandemia dejó a México con la enseñanza de que no se debe abandonar el sistema público de salud, que fue un error grave apostar a la privatización de ese sector como se hizo también en la educación. “La educación y la salud no son privilegios, son derechos de los pueblos”, aseguró.

Enfatizó que hay que revisar las estrategias que se implementan cada que se presenta una crisis económica, como recurrir a créditos que endeuden a los países y utilizar eso como herramienta para rescatar únicamente a grandes corporaciones y por eso mismo, en México se optó por rescatar primero al pueblo reactivando la economía de abajo hacia arriba.

Como parte de esta estrategia, dijo que se intensificó el apoyo a programas sociales, y se adelantó el pago de pensiones a adultos mayores, así como las ayudas para niñas y niños con discapacidad, de igual forma el pago a 11 millones de estudiantes que reciben becas.

Informó así mismo que esto se reforzó con una aportación de las personas que envían remesas, las cuales, este año alcanzaron los 40 mil millones de dólares.

Aseguró que el país no solicitó créditos, ni hubo aumento de impuestos y tampoco en los precios de los combustibles.

Asimismo, hizo énfasis en que México sigue trabajando para erradicar la corrupción, lo que significa la liberación de fondos para en desarrollo lo cual se complementa con la política de austeridad republicana.

Por último, agradeció a todos los participantes del encuentro y deseó lo mejor para el presidente de Colombia Iván Duque que tomará el mando de la Alianza, así mismo apoyó el ingreso de Singapur y Ecuador.

Esta alianza es de integración regional y está conformada por los países de Chile, Colombia, México y Perú, y el objetivo principal es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, según la página de esta.

Tags: