“Necesario sancionar la violencia digital y mediática contra las mujeres”: Wendy Briceño, diputada de Morena

Con el propósito de analizar la minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, en materia de violencia digital y mediática, la Comisión de Igualdad de Género llevó a cabo una mesa de trabajo con activistas.

En dicha reunión la presidenta de la Comisión, la diputada morenista Wendy Briceño Zuloaga, aseveró que es necesario que se sancione la violencia digital y mediática contra las mujeres, además de impulsar medidas que prevengan este delito.

“Nuestra preocupación es que esto se pueda llevar a la práctica para que se sancione realmente a quien lo cometa y no quede en letra muerta; que se tomen medidas que prevengan el delito y conlleve a que otras personas entiendan que esto es sancionable, incluso quienes por diferentes razones lo han normalizado”, subrayó.

Aseguró que en esta Legislatura ha sido un tema permanente en el que se han impulsado discusiones y diálogos para alcanzar soluciones. En este sentido, resaltó que han habido consensos de todas las fuerzas parlamentarias y se ha realizado un gran trabajo en los congresos locales para cristalizar los avances legislativos.

“No olvidamos ni desestimamos que también se ha enfrentado violencia institucional en entidades que han mostrado resistencia al avance de esta agenda de derechos humanos, pero continuamos y tenemos el compromiso de que, desde la Federación y desde del Congreso de la Unión, se dé una señal muy clara”, aclaró.

Además, señaló que a dos años de esta legislatura, con el fin de facilitar el proceso legislativo, se han concertado reuniones tanto con activistas como con la Comisión homóloga en el senado, para alcanzar un mayor robustecimiento técnico en la materia.

Cabe destacar que la minuta que fue devuelta al Senado, plantea adicionar un Capítulo IV Ter denominado “De la Violencia Digital y Mediática” al Título II, compuesto por los artículos 20 Quáter, 20 Quinquies y 20 Sexies, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y también, adicionar un Capítulo IV Ter denominado “De la Violencia Digital y Mediática” al Título II, compuesto por los artículos 20 Quáter, 20 Quinquies y 20 Sexies, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En su oportunidad, de la Colectiva “Políticamente Incorrectas”, Georgina Arenas planteó que se reconozca la violencia hasta las esferas de la intimidad y garantizar desde el Poder Legislativo la colaboración y trabajo en conjunto con el Poder Judicial. Ante esto, planteó vigilar que las plataformas digitales no fomenten la violencia contra las mujeres y se favorezca su erradicación, así como impulsar campañas de comunicación para difundir el trabajo del Congreso.

De igual forma, Agneris Sampieri, abogada de la Red “En defensa de los derechos digitales”, aseveró que es necesario abordar los diferentes fenómenos de violencia digital para no dejar fuera la agresión física, psicológica, emocional, económica y patrimonial que pueden sufrir las mujeres en estos espacios.

Tags:

También te podría interesar

Voy a tener una junta con los gobernadores y voy a escuchar sus propuestas: AMLO

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el día ...

Las cinco opciones para que se venda el avión presidencial

Luego de la polémica desatada en redes sociales con críticas, análisis y memes por ...