Pemex suspende relaciones con Vitol; documento de justicia de EU no especifican casos de corrupción después de 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su comercializadora PMI, informó este jueves que suspendió temporalmente sus relaciones comerciales con el gigante Vitol, según un documento, luego de que la firma con sede en Suiza admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México.

La semana pasada, la subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó pagar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

“Conforme a las políticas de debida diligencia y anticorrupción aplicables, PMI ha tomado la decisión de suspender temporalmente las relaciones comerciales de las empresas a la que les presta servicios con Vitol, hasta en tanto no se esclarezca su situación actual”, sostuvo la filial comercial de Pemex en un documento al que Reuters tuvo acceso.

Este jueves, la portada del diario Reforma, presentaba como nota principal el siguiente encabezado: “Exhiben desde EU sobornos en Pemex”, y que tiene por primer párrafo: “El Departamento de Justicia de Estados Unidos ,exhibió nuevos sobornos que empresas privadas pagaron a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos millonarios, tanto en el Gobierno de Enrique Peña, como en el actual de Andrés Manuel López Obrador”.


Asimismo, en uno de los párrafos en el cuerpo de la nota firmada por “Redacción Reforma”, se indica: “En la acusación no se especifican fechas de los sobornos, aunque se arguye que desde 2015 y hasta el 2020, las prácticas eran comunes”, resaltando la palabra “arguye”, como sinónimo de “deducir”.

A Barlovento Informa revisó el documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York al que Reforma y otros medios de comunicación hacían referencia en sus notas, y aunque en efecto se expone el período 2015-2020 en el que se habrían dado los sobornos, las fechas específicas.

“De y entre 2015 y 2020, Vitol, a través de algunos de sus empleados y agentes, consciente y deliberadamente conspiraron y acordaron con otros para ofrecer y pagar corrupta mente más de $ 2 millones en sobornos a, y en beneficio de, funcionarios en Ecuador y México para asegurar una ventaja indebida para obtener y retener negocios en relación con la compra y venta de derivados del petróleo”, se explica en el documento.

Sin embargo, en el desglose de los casos que realiza la Corte de Estados Unidos, los años en los que se habla de casos específicos van desde 2015 a julio de 2018, sin abarcar el período en el que, hasta ahora, ha gobernado el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, en la conferencia matutina de este jueves, el mandatario mexicano afirmó que el tema se investigaría para descartar corrupción dentro de Pemex en su sexenio. Horas después se dio el anuncio de la suspensión temporal de relaciones entre Pemex y Vitol.

A continuación se adjunta el documento de la Corte del Distrito Este de Nueva York:

Tags: