Podría haber reacciones alérgicas a la vacuna, pero son puntuales y no pone en riesgo su aplicación general: SSa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que si bien podrían presentarse casos de alergia por la aplicación de la vacuna Pfizer, estos son muy puntuales, escasos, y no ponen en riesgo la aplicación de la vacuna ni a las personas que padezcan estos problemas.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario precisó que las autoridades regulatorias de la vacuna (Cofepris, en el caso de México) tienen la obligación de informar a quienes se inmunizan contra el COVID-19 que la vacuna podría presentar reacciones alérgicas en casos particulares.

Por lo general, indicó, las personas que tienen alergia son conscientes de esta situación, y pueden vacunarse con la farmacovigilancia correcta y sin presentar reacciones adversas significativas. O, en su caso, con un historial amplio de alergias,  no vacunarse.

En Reino Unido, donde se ha comenzado con la vacunación, ya se han registrado casos de alergia sin mayores complicaciones. Por lo tanto, las autoridades sanitarias emitieron las alertas correspondientes.

“Como es común con las nuevas vacunas, la MHRA [Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios] ha advertido como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no se vacunen, después de que dos personas con un historial de reacciones alérgicas significativas respondieron ayer de manera adversa”, dijo Stephen Powis, director médico nacional de NHS England, en un comunicado, de acuerdo con CNN. “Ambos se están recuperando bien”.

Cabe destacar que en las últimas 36 horas se han aplicado miles de vacunas en dicho país, por lo que la cantidad de dos personas con reacciones alérgicas es escasa.

Asimismo, dijo que estos factores (vinculados a la aplicación masiva de la vacuna) son precisamente los que se estudian durante las fases previas a su aprobación, por lo cual una vacuna aprobada, como en el caso de Pfizer, no pone en riesgo su aplicación en general.

Tags:

También te podría interesar

Informa Durazo que dejará Secretaría de Seguridad, para buscar ser gobernador de Sonora

La mañana de este miércoles, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), ...

“La Niña” no es la única responsable de la sequía en el norte de México

• Expertos en ciencias de la atmósfera, cambio climático, sustentabilidad, antropología, ingeniería y del ...