Por presentar irregularidades, diputados reprueban última Cuenta Pública del sexenio de Enrique Peña Nieto

El Pleno de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública de 2018, la última presentada por el sexenio de Enrique Peña Nieto, por contener diversas irregularidades, además de que no representó una mejoría para la vida de los mexicanos.

Es así que el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular con 400 a favor, 48 en contra y 8 abstenciones, en el que concluye que no existen elementos suficientes para avalar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

En este sentido, el dictamen precisa que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, y los objetivos de los programas nacional y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad. “La evolución sexenal de los indicadores de pobreza, desigualdad, competitividad, informalidad y precariedad laboral, así como el acceso a servicios públicos de calidad, apuntan a que el desempeño del Gobierno Federal no priorizó de manera efectiva el bienestar de la población”, indica.

Adicionalmente, el documento, ordenado publicar en el Diario Oficial de la Federación, describe el Gasto Público Neto ejercido fue de 5 millones 611 mil 559 pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue de 5 millones 279 mil 667 pesos y el gasto adicional y que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331 mil 892 millones de pesos.

En conjunto de los Ramos Administrativos el gasto realmente observado excedió en 16 por ciento lo aprobado por la Cámara de Diputados. Eso significó 163,769 millones de pesos.

Además, la Oficina de la Presidencia de la República registró una erogación de más del doble de lo aprobado; en vez de mil 797 millones de pesos, ejerció realmente tres mil 682 millones de pesos, por medio de transferencias recibidas durante el ejercicio, que representaron un incremento de casi 105 por ciento; lo que ejemplifica, el uso de amplios márgenes de decisiones discrecionales como característica de la gestión financiera de los recursos públicos.

Ante esto, se instruyó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como a rendir semestralmente a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados. “El dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF”, precisa.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública 2018. A partir de éstas se determinaron siete mil 268 observaciones, que dieron lugar a diez mil 152 acciones. “El mayor número de irregularidades se identificó en el Gasto Federalizados y por su número éstas se concentraron en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, por lo cual se dará seguimiento a su solventación o sanción en los términos previstos en las leyes. Asimismo, los estados con mayor monto observado son Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua”, señala el dictamen.

En la fundamentación del dictamen, la diputada de Morena,  Laura Imelda Pérez Segura expresó que “la discrecionalidad, la opacidad y la ineficiencia en el uso de los recursos públicos, fueron constantes en la Administración Federal pasada”.

Por ello, consideró necesario dar puntual seguimiento a la solventación de las observaciones o a las sanciones correspondientes que prevea la ley. “No debemos cesar en la labor de fiscalizar y transparentar cada peso de la Hacienda Pública Federal”.

Tags: