Primeras vacunas serán para personal de Salud; en Febrero, personas de 60 y más; en Abril, 50 y más; en Mayo, 40 y más

Al presentar el programa nacional de vacunación, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, informó que las primeras dosis de vacunas serán para el personal médico que atiende los casos de contagio de COVID-19, tras lo cual, en orden, se vacunarán a personas de 60 años en adelante, de 50 y más, y  finalmente de 40 y más.

De acuerdo con el funcionario, en la etapa 1, que va de diciembre de 2020 a febrero de 2021, se vacunará a personal médico, mientras que en la etapa 2, de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante.

En la etapa 3, que será entre abril y mayo del próximo año, recibirán vacunas las personas de 50 a 59 años de edad; a su vez, durante la etapa 4, que se desarrollará de mayo a junio, se aplicará la vacuna a personas de 40 a 49 años. Finalmente, en la etapa 5, de junio de 2021 a marzo de 2022, se le aplicará la vacuna al resto de la población.

Sobre el proceso de refrigeración de la vacuna Pfizer, complicado pues debe ser bajo cero, apuntó que los dispositivos para su traslado los suministrará la propia farmacéutica; al llegar al destino se refrigerará a temperaturas normales, a partir de lo cual se tienen tres días para su administración.

Explicó que la meta de cobertura es alcanzar al 75% de la población de 16 años para arriba. La jornada iniciará luego de que el próximo 10 de diciembre, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tenga una audiencia pública y proceda a anunciar la autorización de la vacuna de Pfizer. 24 horas después hará lo propio la Cofepris.

“Todo el mundo puede apreciar que las vacunas no llegan en un solo golpe y aunque llegaran todas al mismo tiempo, no se pueden poner al mismo tiempo a todas las personas. Necesariamente hay que hacer una priorización para iniciar por aquellas personas que resulta más convenientes protegerles a ellas y por extensión proteger a todos los demás. ¿Quiénes son estos? Los trabajadores de la salud que están en el frente de respuesta a la pandemia de COVID-19”, dijo.

“24 horas después esto mismo ocurrirá con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que también tiene, como buena agencia de protección, un grupo que entrará en el proceso de reflexión y revisará el expediente de la FDA para la autorización sanitaria. […] Y una vez que se obtenga eso, tendremos identificado el momento de llegada de la vacuna”, agregó el funcionario, quien recordó que la distribución de las dosis estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El titular de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que la vacuna es un gran logro, pero se trata de otro instrumento de prevención de contagios, por lo que se deben mantener las medidas recomendadas desde el inicio de la pandemia. Dijo: “El mundo ha esperado por una vacuna efectiva contra el SARS-CoV-2 como una de las medidas más efectivas para poder controlar la pandemia y así disminuir su impacto no sólo en la salud, sino en la economía y en la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, declaró que México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna, teniendo como prioridad siempre que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces.

Recordó que actualmente México tiene contratos de adquisición con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer (34.4 millones de dosis) y la británica AstraZeneca (77.4 millones de dosis), mientras que en los próximos días el Gobierno mexicano firmará un contrato de adquisición con la empresa china CanSino, de 35 millones de dosis.

Asimismo, precisó que CureVac, las estadounidenses Jansen y Novavax, así como la rusa “Sputnik V”, han presentado documentación para realizar la Fase 3 de pruebas en México.

Tags:

También te podría interesar