Ratifica el Senado a Graciela Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI

Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la Republica ratificó la designación de Graciela Márquez Colín como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), propuesta por el Titular del Ejecutivo.

Cabe recordar que el Instituto creado en 1983 es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

Su objetivo primordial es suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

Entre sus atribuciones se encuentra normar y coordinar el desarrollo del SNIEG; así como las actividades estadísticas y geográficas; producir información estadística y geográfica; prestar el servicio público de información; promover el conocimiento y uso de la información; y conservar la información.

El INEGI se rige por una Junta de Gobierno, que es su órgano superior de dirección. Está integrada por el presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.

En la discusión, el senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, aseguró que los órganos autónomos de México están bajo ataque, ya que el Presidente ha impulsado a personas de su equipo político para integrarlos en puestos claves de decisión. Además, señaló que la oposición no ha emitido su voto para luchar contra el control del Ejecutivo. Los órganos autónomos deben ser independientes; tiene que haber contrapesos, sentenció.

El senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que no se debe trasladar el antecedente laboral de una persona hacia la nueva responsabilidad que tendrá. No es cierto que, por haber formado parte de un gabinete, automáticamente va a limitar la autonomía de un organismo, aseguró.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de la fracción parlamentaria del PAN, indicó que han hecho nombramientos de personas sin capacidad para su cargo, los cuales terminaron siendo subordinados del Presidente de la Republica. “Ojalá Graciela se conduzca de una forma ética”, sentenció.

Al respecto, el senador José Ramón Enríquez Herrera, de la bancada de Morena, dijo que Márquez Colín tiene una semblanza extraordinaria, por lo que no debían dejar pasar la oportunidad de ratificarla en el cargo propuesto. Se trata de una persona capaz que ha trabajo por este país y lo ha demostrado, por lo que tiene nuestro respaldo, apuntó el legislador.

Tags:

También te podría interesar

Congelan cuentas al abuelo del niño del tiroteo en Torreón

Las cuentas del abuelo del menor que el viernes pasado asesinó a su maestra ...

México Libre va a la baja; crecen los partidos de Elba Esther y Eric Flores

Mientras que el proyecto político de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre, lleva ...