Recibe Senado terna para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

La Cámara de Senadores informó que recibió del Presidente de la República, la terna para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual está integrada por Martha Yuridia Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez.

La terna fue turnada a las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación para su dictaminación.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la de Coordinación Política por el que se integran las preguntas parlamentarias que el Senado de la República formula al Presidente de la República, con motivo del Análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Adicionalmente, se informó que la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación

Ciudadana, remitió dos dictámenes relativos a las personas elegibles para ocupar los cargos de consejeras o consejeros honoríficos del Consejo Consulto del INAI.

La Asamblea quedó enterada de las comunicaciones de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana. Se publicarán en la Gaceta y se remitieron a la Junta de Coordinación Política.

Adicionalmente, se informó que la Cámara de Diputados envió diversas minutas, las cuales fueron remitidas a las comisiones respectivas.

Martha Yuriria Rodríguez Estrada, quien de 2009 a 2015 fue litigante en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Oficial de Proyectos del Área de Violencia de Genero y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir, desde donde acompañó a familias de mujeres víctimas de feminicidio.

Recientemente, de 2019 a 2020, Rodríguez Estrada fue directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública y previamente, de 2017 a 2019, fue titular del Centro de Atención Integral en Yucatán de CEAV.

Claudia Lilia Cruz Santiago es licenciada en Derecho de la Universidad del Valle de México, Diputada Federal de la LX Legislatura, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, México.

Su formación política, social y feminista la realizó en la Escuela de Formación Política para Mujeres en el Instituto Internacional de Investigación y Educación en Ámsterdam, Holanda; Diplomada “Tercer Mundo: Democracia y Revolución” en el Instituto Internacional de Investigación y Educación Ámsterdam, Holanda; Diplomada en Género y Políticas Públicas de FLACSO-INMUJERES, Diplomado Internacional sobre Juicios Orales en Escuela Libre de Derecho 2005.

Luis Fernando Rosas Ramírez es especialista en la materia de derechos humanos aspira a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), colabora en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

 

Tags:

También te podría interesar

Bancada priísta en el Senado de la República rechaza detención de Murillo Karam

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado manifestó “su respaldo total, ...

Estamos listos para abordar reformas en materia electoral y de la Guardia Nacional: Ricardo Monreal

•Recta final del sexenio “nos obliga a reforzar nuestro desempeño”, para satisfacer las principales ...