Son un millón 229 mil 379 de contagios acumulados y 113 mil 19 las defunciones por Covid-19

El subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que la curva de contagios para el corte alcanzó un millón 229 mil 379, en donde desafortunadamente de esos casos 113 mil 19 de las personas fallecieron.

En conferencia de prensa, el subsecretario explicó que la tendencia en la positividad para estos meses se ha mantenido a la alza, misma que hoy refleja el 42 por ciento.

Asimismo, a la fecha se han detectado al menos 3 millones 150 mil 804 personas con algún síntoma relacionado a Covid-19, de los cuales un millón 525 mil 914 de esos casos fueron descartados.

Comentó que se estima que en los últimos 14 días, al menos 84 mil 393 personas tienen Covid, por lo que representan la epidemia activa, mientras que así como crece esta cifra, la curva de personas recuperadas también lo hace, y en cuyo caso alcanzó las 904 mil 42 personas libres del virus.

Sin embargo, para el indicador de hospitalización, recalcó que se ha visto un incremento, lo cual aunque es acorde con la temporada de frío, aunque si es de vital importancia extremar cuidados para no llegar a un punto de saturación. Explicó que a nivel nacional el 41 por ciento de ocupación responde a las camas de atención general con un paciente de covid, mientras que el 34  por ciento corresponde a los espacios de camas con ventilador sin disponibilidad.

“En este momento la Ciudad de México es la zona de mayor intensidad de ocupación hospitalaria en camas generales, registrando 78 por ciento. Casi 8 de cada 10 camas destinadas para la atención de Covid están sin disponibilidad. Mientras que en camas para personas críticamente enfermas alcanza el 62 por ciento de ocupación”, enfatizó.

Ante esto, el funcionario respaldó el llamado a la ciudadanía que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para ser conscientes y respetar las medidas sanitarias para evitar que sigan creciendo los contagios en la capital, misma que se encuentra en un estatus de emergencia por el incremento en la ocupación hospitalaria. “Coincidimos plenamente con sus motivaciones, y recomendaciones y nos sumamos como Gobierno Mexicano a la inquietud en el riesgo de contagios en la CDMX”, indicó.

“Urge que detengamos los contagios, nos sumamos a la alerta. Tenemos que cooperar, unir esfuerzos, ser conscientes de la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás. No basta que no salgamos, no hay que reunirse en este momento”, enfatizó.

Destacó que estamos en el mismo nivel de hospitalizaciones en la Capital que en mayo pasado, y que estamos enfrentando una velocidad de propagación cada vez mayor lo cual es importante resaltar porque estamos a una semana para llegar a la saturación hospitalaria.

“El objetivo es bajar la curva, se hace un llamado urgente a la población para cumplir con cinco reglas básicas: quédate en casa; si es indispensable, usar cubrebocas y respetar sana distancia; no fiestas, no posadas, no reuniones, ni congregaciones; las compras realizarlas una sola persona del hogar; y por último si hay posibilidad de ser caso Covid-19 aislarse 15 días, llamar a Locatel para el seguimiento médico”, señaló el subsecretario.

Tags:

También te podría interesar

AMLO invita a banqueros a expandir Banco del Bienestar

El presidente de Andrés Manuel López Obrador lanzó un reto a la banca privada ...

Peña y Videgaray deberán declarar por casos de corrupción: AMLO

Ante las acusaciones que realizó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ...