Ante saturación hospitalaria en la Capital, Chertorivski propone medidas urgentes

Salomón Chertorivski, pieza clave de Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2021 en la CDMX, envió un mensaje a la Jefa de Gobierno para frenar la situación por el incremento de la ocupación hospitalaria en la Capital, en el cual propuso siete medidas urgentes.

Por medio de un comunicado el secretario de Salud durante el sexenio de Calderonista, señaló que México es uno de los peores países para vivir ante la pandemia de Covid-19, por lo que diversas instituciones han insistido en buscar alternativas para controlar la epidemia.

En este sentido, indicó que el sistema hospitalario está saturado, en donde de acuerdo con los últimos reportes hay 248 mil contagios confirmados en la Ciudad de México, lo que representa 20 por ciento del total en el país.

Además, se reportan cuatro mil 382 hospitalizaciones hasta el 10 de diciembre, comparada con las cuatro mil 583 del máximo registrado el 22 de mayo, una diferencia de 201, lo que pone al límite la capacidad hospitalaria, ya que el promedio diario de hospitalización se ha triplicado en tan solo una semana: 180 todos los días.

Según Chertorivski: “la crisis sanitaria mexicana se está expresando con mayor virulencia en la Ciudad de México”, por ello dijo que es importante que las autoridades capitalinas “deben ser enfáticas: en la gestión de la pandemia”.

Respecto al mensaje que envió Claudia Sheinbaum a los ciudadanos, el exfuncionario dijo que con todo y el “llamado urgente” en lugar de delegar la responsabilidad se deben tomar medidas preventivas más enfáticas.

Entre ellas, decretar el uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos cerrados; desarrollar una campaña para distribuir mascarillas tal como pasó en los meses de abril y mayo, así como para su uso correcto. También se necesita otra campaña de comunicación para informar adecuadamente de los mecanismos de transmisión del coronavirus. “Es un hecho de que los aerosoles son el principal vehículo del contagio”, declaró.

Por ello, se necesita promover la ventilación de los espacios concurridos, especialmente restaurantes y comercios, de esta forma trasladar actividades a espacios abiertos. Asimismo, se necesita un cambio de política económica para que los trabajadores se queden en casa laborando mientras transcurre la temporada invernal.

Otro punto importante que enfatizó el exfuncionario dijo que se debe acudir a científicos independientes para que definan el sistema de semáforos de modo que el ciudadano esté informado con sencillez y claridad, atendiendo a las condiciones reales y no a las conveniencias ni presiones federales; además de establecer medidas de confinamiento específicas, a través de los mapas de seguimiento de contagios y ubicar con mayor precisión, los perímetros urgidos de vigilancia y cierre.

Aunque en realidad no son propuestas novedosas, porque todas y cada una de ellas ya fueron implementadas tanto en la Capital como en todo el territorio nacional, pero pues la medidas no pueden llevarse a cabo si la misma sociedad no es consciente del problema, por ello es que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respaldó el llamado de la mandataria capitalina durante la conferencia vespertina del viernes.

Tags:

También te podría interesar

Guardia Nacional encabezerá el Desfile Militar

En medio de la discusión por la reforma militar en la Cámara de Diputados, ...

Niegan descongelamiento de cuentas de Ancira: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago ...