El turismo en caída libre por COVID-19

Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (CICOTUR), coincidieron en señalar que nuestro país pierde atractivo y la llegada de turistas se desploma casi 44% en octubre por la pandemia. En el mes en cuestión el arribo de turistas extranjeros tuvo una caída anual de 43.7%, frente a la baja de 39.7 por ciento de septiembre, reportó el INEGI.

Ambos centros de estudio emitieron, por separado, sus resultado del análisis correspondiente al turismo y, en principio, en INEGI precisó que la recuperación de la industria turística ante la pandemia por coronavirus registró un freno en octubre, donde mostró una llegada de 2 millones 042 mil turistas extranjeros, con lo cual tuvo una caída anual de 43.7 por ciento, mientras que en septiembre el descenso se ubicó en 39.7 por ciento.

De acuerdo con el informe del INEGI, respecto a las divisas turísticas, se indicó que en el décimo mes del año fueron de 757 millones de dólares, lo que significó una baja anual de 53.4 por ciento, frente a 56.7 por ciento de un periodo previo.

En cuanto al gasto promedio que realizaron los viajeros internacionales, en octubre fue de 191.22 dólares, una baja de 4.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Francisco Madrid, director del CICOTUR, señaló que de acuerdo con el estudio elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de enero a agosto de este año el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró una caída de 56.1%, lo que representa unos 9.6 miles de millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2019.

Agregó que el arribo de turistas internacionales sufrió, durante los primeros ocho meses de este año, una caída de 47.2%, alcanzándose un total de 15.7 millones de llegadas.

En tanto, el volumen de turistas que ingresó vía aérea cayó 58.8%, sobre todo porque en abril se registró un retroceso de 98.1%.

En ese lapso, las caídas en los principales mercados emisores por vía aérea promedian un 59.5%, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Las llegadas de turistas residentes a cuartos de hotel de los destinos cuyos aeropuertos concentran el 90% de las llegadas de turistas vía aérea (Cancún, CDMX, Los Cabos, Puerto, Vallarta y Guadalajara), decrecieron 57.5%, esto es una reducción de más de 31 millones de arribos a habitaciones de hotel.

Por lo que hace al transporte aéreo, considerando todos sus componentes (nacional e internacional, regular y chárter), en el periodo que se reporta se registró un movimiento de 31.1 millones de pasajeros, lo que significó un decremento global del 55.0%, respecto al año previo, lo cual es una caída sin precedentes.

“La resiliencia del sector está a prueba; la profundidad de los daños y la insuficiente sensibilidad y empatía de los actores de la esfera pública con la malograda industria turística, acarreará una importante pérdida de capacidades estructurales, y demandará de un largo periodo para regresar a los niveles observados en 2019”, destacó Madrid.

Comentarios y sugerencias: [email protected]

Tags:

También te podría interesar

Fitur la primera experiencia presencial segura

El pasado 23 de febrero se anunció en Madrid, España que su feria internacional ...

Prefieren turismo en lugar del campo

En numerosas localidades que forman parte del programa Pueblos Mágicos se registra el fenómeno ...