Exitosos los procesos sustentables de producción de maíz y soya en Sinaloa: Agricultura

El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera afirmó que la agricultura sustentable, con reducción gradual o eliminación total de agroquímicos y las políticas que la fomentan están en marcha en México y el mundo.

Pues, detalló que estas son necesarias para garantizar los derechos a la alimentación y un medio ambiente sano de los agricultores y consumidores de hoy y de las próximas generaciones.

En su participación en el foro Agrotecnologías para el cultivo del maíz, enfatizó que el trabajo implementado en Sinaloa, es un esfuerzo de la Secretaría de Agricultura con empresas organizaciones y líderes de productores, científicos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Forestales y Pesqueras (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Dicho trabajo consiste en la producción exitosa de soya en el centro de Sinaloa en el ciclo primavera/verano 2020, a partir de un plan de siembras con el sistema Agricultura Campesina de Conocimientos Integrados (ACCI) y Manejo Integral de Cultivos Inducidos (MICI).

Aseguró que con este esquema se produjo soya, luego de 25 años de prohibición motivada por un señalamiento de que los cultivos de esta oleaginosa atraían a la plaga de la mosca blanca y afectaban campos vecinos de hortalizas.

En este sentido, informó que con prácticas agroecológicas, uso de microorganismos, de lombricomposta y control biológico de plagas, entre otros, “se logró producir soya esté 2020 en plan piloto sin incidencia de la plaga y además mayores rendimientos, menos costos y, sobre todo, con cosechas saludables de soya que se cataloga como orgánica”.

“En el ciclo otoño/invierno 2020-2021 el programa Producción para el Bienestar prevé con su Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), implementar el sistema ACCI-MICI para la producción de maíz blanco en mil 915 hectáreas en manos de 481 productores de los municipios Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado”, indicó el funcionario.

Refirió que la meta es producir 21 mil toneladas, con costos estimados de 23 mil 40 pesos por hectárea y con una utilidad por hectárea de 26 mil 760 pesos, que se comparan con 30 mil pesos del costo y 19 mil 800 de utilidad correspondientes a un manejo tradicional con uso de agroquímicos. “Se prevén, prácticas sustentables, sin agroquímicos, y rendimientos de 12 toneladas por hectárea (similares a los del sistema tradicional)”, externó.

Además, subrayó que ante una condición grave de deterioro y contaminación de suelos y cuerpos de agua, “México debe transitar hacia la agricultura sustentable con una reducción gradual de los agroquímicos”.

Por ello, reconoció que el sistema ACCI-MICI aprovecha la sabiduría que los agricultores han acumulado por generaciones y propicia el intercambio de conocimientos de campesino a campesino, de científico a campesino y de campesino a científico y tiene en el núcleo de su interés a los productores, a sus familias y a las organizaciones locales y regionales de éstos.

“En el trabajo que la Secretaría de Agricultura desarrolla por medio de la EAT en 23 regiones del país, y con el sistema ACCI-MICI, un elemento fundamental es dejar atrás el paradigma de que el suelo es un ente muerto, inerte, que requiere recibir desde afuera todos los nutrientes y fertilizantes químicos”, resaltó.

Pero además, destacó que en este marco hay otros resultados como que se revaloriza el trabajo campesino; se propicia la elaboración de insumos con recursos propios de las localidades; se impulsa la producción doméstica de semillas nativas e híbridas; se reactiva la economía agrícola y rural; se reconstruye la cohesión social a escala familiar y comunitaria; y se minimiza la dependencia de compras de empresas transnacionales proveedoras de semillas, fertilizantes, plaguicidas y demás insumos.

“Con estas acciones buscamos tener productores fuertes, libres y autónomos”, expresó el funcionario, quien a su vez, precisó que para ello, en Sinaloa la Secretaría de Agricultura trabaja conjuntamente en procesos sustentables con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, con el Club de Mínima Labranza y con la empresa de agricultores Impulso Rural, SA de CV.

Tags:

También te podría interesar

EEUU devuelve a México tesoros arqueológicos mayas, zapotecas y teotihuacanos

Un total de 79 piezas del periodo prehispánico y dos bienes paleontológicos fueron recibidos ...

La ASF no “desmiente”, confirma ahorros obtenidos: Manuel Bartlett

Rescatar a la CFE es un objetivo fundamental, así lo dijo Manuel Bartlett, Director ...