México y Canadá fortalecen su alianza estratégica en temas multilaterales

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este 10 y 11 de diciembre se llevaron a cabo, respectivamente, la cuarta edición del Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos México-Canadá y la segunda edición del Mecanismo de Consultas de Asuntos Multilaterales México-Canadá.

Ambas reuniones fueron presididas por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, mientras que por parte de Canadá, el Diálogo sobre Derechos Humanos fue presidido por el viceministro adjunto para las Américas en Asuntos Globales, Michael Grant. El Mecanismo de Consultas Multilaterales fue encabezado por el viceministro adjunto para Asuntos Internacionales de Canadá, Peter MacDougall.

México y Canadá comparten una amplia agenda de temas de interés común en materia multilateral y de derechos humanos, como actores comprometidos, activos y propositivos en diversos organismos y procesos internacionales.

El Diálogo sobre Derechos Humanos abordó la agenda de interés mutuo, las buenas prácticas y los retos que enfrentan ambos países en materia de derechos humanos, tal como la protección a defensores de derechos humanos y periodistas; violencia de género; desaparición forzada; derechos de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad y de las personas LGBTI, así como la no discriminación y la libertad de expresión. Asimismo, se intercambiaron comentarios acerca de la agenda conjunta que México y Canadá impulsarán en los foros multilaterales de derechos humanos. Ambos países reiteraron su compromiso para seguir fortaleciendo su asociación estratégica y compromiso mutuo para la promoción y protección de los derechos humanos.

Por su parte, durante la segunda edición del Mecanismo Bianual de Consultas Multilaterales, se subrayó la voluntad política de ambos países para consolidar la asociación estratégica bilateral que mantienen en asuntos multilaterales, en particular en estos tiempos desafiantes.

México presentó a Canadá las prioridades que guiarán su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el periodo 2021-2022 y Canadá manifestó su beneplácito por el interés de nuestro país en mejorar los métodos de trabajo de este relevante órgano al que nuestro país accede por quinta vez en su historia.

Ambos países priorizaron el diálogo y su compromiso por abordar los desafíos en materia de paz sostenible y seguridad a través de esquemas multilaterales y de cooperación en temas que abarcan: ciberseguridad, políticas internacionales de drogas, prevención y combate al extremismo violento que puede conducir al terrorismo, proceso de examen de la arquitectura de consolidación de la paz, así como crimen organizado trasnacional y tráfico ilícito de armas.

En materia de medio ambiente, México reconoció el liderazgo de Canadá al codirigir, junto con nuestro país, la Ruta de Acción sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), en el marco de la Comisión Global de Adaptación. Ambos países continuarán colaborando para la realización exitosa del Evento Ancla sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza durante la Cumbre de Adaptación a realizarse en enero de 2021 y hacia la COP 26.

México y Canadá manifestaron su intención de incluir perspectivas compartidas en el proceso de negociación del Marco Mundial Biodiversidad Post – 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica. México reconoció el compromiso de Canadá con la agenda de género, incluido su apoyo durante la negociación del Plan de Acción de Género durante la COP 25.

México hizo votos por continuar estrechando los lazos en materia de gestión sostenible de océanos en el marco del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, en particular, en el reciente lanzamiento del documento Transformaciones y la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

Asimismo, ambos países reafirmaron su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas, incluyendo la agenda Mujer Paz y Seguridad. México resaltó el “Foro Generación de Igualdad”, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo de 2021 en México. Ambas partes manifestaron su compromiso para seguir trabajando juntos en la preparación del Foro.

Con la celebración de estos diálogos, la Cancillería afirmó que México reafirma su voluntad de continuar colaborando con Canadá en la promoción de los valores que ambos países comparten en favor del fortalecimiento del sistema multilateral, así como una acción más ágil y eficaz del sistema internacional frente a los retos mundiales.

Tags:

También te podría interesar