PAN pide que el gobierno nombre un “zar” encargado de la vacunación; critican acciones de López-Gatell

Tras acusar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha tomado decisiones unilaterales y en rechazo a las medidas internacionales sobre el control de la pandemia de COVID-19, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el gobierno federal  nombre un “zar” encargado de la distribución de la vacuna, algo que sería muy sano para la estrategia gubernamental y bien visto por la sociedad que está reclamando mayor eficacia en el control de la pandemia”.

A través de su dirigente, Marko Cortés, el PAN sostuvo que con esta medida “se podría evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial”.

“Hemos analizado con mucho cuidado el tema y consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos, es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, el cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población; y que la misma se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República”, declaró Marko Cortés.

De acuerdo con el panista, si el gobierno quiere vacunar al 75% de la población necesitará antes asegurar la infraestructura hospitalaria propicia para ese fin.

En tanto, sobre el responsable de la distribución de las vacunas, Cortés declaró que se podría consultar a las universidades o los centros especializados en donde existen personas con este perfil.

“Esto es muy importante para la transportación, almacenamiento y distribución de las vacunas. Las y los mexicanos exigimos al gobierno mayor compromiso y responsabilidad en el manejo de la pandemia. No se vale que al rato nos vengan a decir que la estrategia de vacunación falló por culpa del neoliberalismo”, sostuvo.

Tags: