Agricultores en la India van a segunda huelga en una semana contra liberalización del sector rural

Decenas de miles de agricultores en la India convocaron a una huelga nacional para este el lunes, la segunda en una semana, con el propósito de presionar por la anulación de tres nuevas leyes de reforma agrícola las cuales, según dicen, reducirán los precios de los cultivos y devastarán sus tierras.

Los agricultores están acampando a lo largo de al menos cinco carreteras principales en las afueras de Nueva Delhi y han dicho que no se irán hasta que el gobierno revoque lo que ellos llaman las “leyes negras”, por lo cual han bloqueado las carreteras que conducen a la capital durante tres semanas y varias rondas de conversaciones con el gobierno no han logrado ningún avance.

En el medio de las protestas, algunos de los líderes campesinos también realizan una huelga de hambre simbólica el lunes en los sitios de protesta, como rechazo a la oferta del gobierno de enmendar algunas disposiciones contenciosas de las nuevas leyes agrícolas, que desregulan los precios de los cultivos, y se han apegado a su demanda de derogación total.

Harvinder Kaur, una empleada del gobierno del estado de Punjab (norte), solidaria con el movimiento expresó: “Es responsabilidad del gobierno proporcionar beneficios sociales (a la gente). Y si no los dan, la gente tendrá que unirse” para protestar, dijo .

Otro manifestante, Rajdeep Singh, un estudiante de 20 años quien ayuda a su familia de agricultores en su hogar en Punjab, dijo que la protesta continuaría hasta que se cumplan sus demandas: “Ahora es su ego (del gobierno) y la cuestión de nuestro orgullo”, expresó.

Los líderes campesinos han amenazado con intensificar sus acciones y como parte de ello, con bloquear los trenes en los próximos días si el gobierno no deroga las leyes.

Con casi el 60 por ciento de la población india que depende de la agricultura para su sustento, la creciente rebelión de los agricultores ha sacudido a la administración del primer ministro Narendra Modi y sus aliados.

La movilización de los trabajadores agrícolas se producen para mostrar su rechazo contra unas leyes que liberalizan el sector rural y la huelga general sería la segunda en el país en menos de un mes contra las políticas del partido de gobierno, Bharatiya Janata Party (BJP), y tiene lugar después de que asociaciones de agricultores y el gobierno indio se hayan reunido en varias ocasiones en los últimos días sin alcanzar un acuerdo.

Con información de TeleSur, EFE y AFP.

Tags:

También te podría interesar