El proyecto de restaurar el Ángel de la Independencia tiene un avance del 88%: Sobse

Jesús Esteva Medina , titular de la Secretaría  de Obras y Servicios (Sobse), dio a conocer que el proyecto de restaurar el Ángel de Independencia, cuenta con un avance del 88 por ciento.

Este programa comenzó debido a que dicho monumento, ubicado en Paseo de la Reforma, se encontraba severamente dañado por los diversos terremotos que se suscitaron en los últimos años en la Ciudad de México.

De acuerdo con Esteva Medina, este proyecto necesitó la planeación y el desarrollo de diversos pasos. El primero de ellos consistió en realizar un diagnóstico.

En dicho análisis, “se determinaron fisuras en el cilindro de acero que está al interior del ángel”, precisó en conferencia de prensa.

Después de reforzar la estructura  y encontrar los posibles daños, se procedió a remover algunos materiales  antiguos. “Se cortaron las placas, se descubre y se empieza a demoler para encontrar el acero de refuerzo original”, comentó Jesús.

“Una vez que se abrió  la cala se determinó  la revisión de las conexiones de las barras existentes, y se procedió a hacer estudios metalúrgicos para determinar si se podían conectar estas placas con acero reciente”, agregó. Según el titular de la Secretaría  de Obras y Servicios, estos  análisis se llevaron a cabo debido a que el acero que se utilizaba hace unos años, era sumamente diferente al que ahora se utiliza.

Después de encontrar la afinidad entre dichos materiales,  se realizó la sustitución de barras, las cuales se fueron intercalando y soldando.

Posteriormente se realizó un colado de selección, se perforó, se colocaron pernos y se soldaron placas; para finalmente rellenar el espacio vacío.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para concluir dicho proyecto  se realizará una inversión de 14 millones de pesos.

 

Tags: