Gil Zuarth se ampara por temor a investigación que leyó en El Financiero y de la cual no se le ha notificado

El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), tramitó un amparo por temor a que la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaria de Hacienda, hubiera iniciado una investigación en su contra, señalado por recibir sobornos por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio N, para aprobar las llamadas reformas estructurales.

Por ello, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información sobre las cuentas bancarias y de inversión del exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón, todo esto basándose en información que, según su propio amparo, el político leyó en El Financiero.

Al respecto, el panista escribió en sus redes sociales: “Aquí el amparo que promoví contra un requerimiento de la Procuraduría Fiscal sobre mis cuentas bancarias, filtrado en un medio. Cuestiono la competencia y la actuación de la autoridad. Pido comparecer al procedimiento. Pa’ que nadie se haga bolas”.

https://twitter.com/rgilzuarth/status/1338672576118353920?s=19

La petición de amparo fue presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, donde Gil Zuarth impugna varios artículos de las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; de Fondos de Inversión; de Ahorro y Crédito Popular, y para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que permiten a la CNBV tener acceso a la información de sus cuentas.

Sin embargo, la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara no admite aún a trámite esta solicitud de amparo, toda vez que consideró que el ex senador no aclara suficientemente el motivo de su demanda, según La Jornada en la nota firmada por Eduardo Murillo y Cesar Arellano

“Precise de manera concreta los actos de aplicación de cada uno de los preceptos legales de los ordenamientos que tilda de inconstitucionales, debiendo señalar, abajo protesta de decir verdad, las fechas en que tuvo conocimiento de cada uno; asimismo, deberá indicar las autoridades a quienes se los atribuye” señaló la juez.

Dentro del amparo, Gil Zuarth indica que no ha sido notificado de ninguna investigación por parte de las autoridades competentes y que el recurso lo tramitó por una columna de El Financiero publicada el primero de diciembre del presente año bajo la firma de Darío Celis, en la cual se explicaba sobre la problemática en la que estaría involucrado el panista.

Asimismo, el político fundamenta la procedencia del amparo en que la autoridad señalada no desmintió la información publicada por El Financiero sobre la investigación que habría iniciado el 3 de noviembre del 2020.

El párrafo de la columna, titulada ‘Pelean sucesión en el CCE y Cervantes por cuarto año’, que habla sobre Gil Zuarth, señala: “Pero quien no pudo librarse de los tentáculos de la Procuraduría Fiscal es el también exsenador panista y abogado de políticos igualmente blanquiazules: Roberto Gil Zuarth. Y es que con fecha 3 de noviembre los sabuesos que capitanea Carlos Romero Aranda solicitaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Juan Pablo Graf, información de cuentas en bancos, en Sociedad Financieras de Objeto Múltiple, en sociedades de inversión de renta variable y en instrumentos de deuda en los periodos de 2015 a 2019. El número de requerimiento es el 529-V-DGDF-0637-2020. El exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón empezó a ser investigado por la 4T tras las denuncias de Emilio Lozoya en contra de otros políticos panistas como Ernesto Cordero y Jorge Luis Valle por los supuestos pagos de Odebrecht para aprobar la reforma energética”.

Al respecto, en su demanda de amparo el ex senador señala: “(…) existe el temor fundado de la inminencia o ejecución inminente, de los actos reclamados derivado de lo señalado por la publicación del diario El Financiero, lo cual no fue desmentido por parte de la autoridad aludida”.

A continuación, el documento de amparo de Roberto Gil Zuarth:

Amparo

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

TFJA determina que Elektra debe pagar al SAT 4 mil 916 millones de pesos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración ...

Presidente López Obrador hace recuento de notas falsas en los diarios Reforma y El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló extensamente esta mañana, sobre la información que ...

Como cada lunes, Profeco presenta el “Quién es quién” en los precios del combustible

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer los precios ...