Los gobernadores mejor y peor evaluados en los estados donde hay elecciones: El Financiero

Encuesta del Financiero revela que en ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para renovar gubernaturas el próximo año, la población otorga una aprobación de entre 50 y 62 por ciento, mientras que en las siete restantes, reflejan desaprobación de 51 a 65 por ciento ante la gestión del gobierno federal.

A través de un sondeo telefónico a más de seis mil personas, el Financiero descubrió que con más del 50 por ciento de aprobación, las administraciones de Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Colima, Campeche encabezan la lista.

Mientras que las gubernaturas de Zacatecas, Baja California, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León no alcanzan ni el 50 por ciento de aprobación.

Sucesivamente, Francisco Domínguez Servín obtuvo un 62 por ciento de calificación, seguido por Carlos Mendoza Davis que tiene el 60 por ciento; Marco Antonio Mena el 58 por ciento; Claudia Pavlovich el 56 por ciento; Quirino Ordaz y Héctor Astudillo con 53 por ciento; José Ignacio Peralta el 52 por ciento; Carlos Miguel Aysa el 50 por ciento; Alejandro Tello y Jaime Bonilla obtuvieron el 46 por ciento; Antonio Echeverría el 42 por ciento; Javier Corral y Silvano Aureoles 38 por ciento, y Juan Manuel Carreras el 37 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez obtuvo el 30 por ciento de aprobación.

En este sentido, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servín, es el mejor calificado con 62 por ciento de aprobación, y en la contraparte se encuentra, Jaime Rodríguez “El Bronco” con 65 por ciento de desaprobación ciudadana.

Asimismo, el estudio dio a conocer que la figura del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en promedio avanzó tres puntos porcentuales respecto de agosto, tras pasar del 63 a 66 por ciento de aprobación.

Aquí en lo que son las entidades de Michoacán, Querétaro y Chihuahua el porcentaje en favor subió 14, 10 y 9 puntos, respectivamente. Cabe destacar que estos tres estados en agosto pasado registraron niveles bajos de aprobación con respecto a la figura de AMLO.

Sin embargo, ese mes, el Presidente registro? niveles de aprobación de menos de 60 por ciento solo en Nuevo León, la cual representa la única entidad por debajo de este porcentaje de aprobación al mandatario, donde se registra 57 por ciento, un punto menos que en agosto. Aunque en Zacatecas, Baja California y Nayarit, también bajó de 3 a 5 puntos la aprobación.

“Según la encuesta, a dos años de haber iniciado su gobierno, y a menos de seis meses de las elecciones intermedias, el presidente López Obrador no solamente cuenta con dos tercios de aprobación a su trabajo, sino que supera claramente en aprobación a 13 de los 15 gobernadores”, expone el Financiero.

 

Tags:

También te podría interesar

Jiménez Espriú: todo listo para empezar Santa Lucía

A puerta cerrada se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador con Javier Jiménez ...

Funcionarios de Chiapas donan sueldo para combate al Covid-19

Redacción/A Barlovento Donar sus sueldos íntegros de este mes, y después el 50 por ...

Jesús Seade presenta su plan de trabajo para dirigir la OMC

Jesús Seade Kuri, ex subsecretario para América del Norte presentó hoy, en Ginebra, su ...