Esta tarde, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, relativas al Poder Judicial de la Federación.

El dictamen con el que se busca mejorar la impartición de justicia y reducir los niveles de impunidad pasó con 319 votos a favor, 88 en contra y cero abstenciones, por lo cual ahora se fortalecerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco de la división de poderes.

El proyecto de dictamen plantea consolidar la carrera judicial mediante concurso de oposición; la creación de una escuela judicial, la eliminación de los tribunales unitarios de circuito y reforzar el combate a la corrupción y el nepotismo.

Asimismo, plantean la creación de una escuela judicial; la eliminación de los tribunales unitarios de circuito; el fortalecimiento del Instituto Federal de Defensoría Pública; la consolidación de la SCJN como tribunal constitucional; la adopción del principio de paridad de género; entre otras disposiciones.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, la diputada de Morena, Aleida Alvaez Ruiz, señaló que estas reformas responden al reclamo de justicia de la sociedad, que es todavía una materia pendiente en México, por lo que coadyuvará a fortalecer la impartición de justicia en el país.

Por su parte también de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros García apuntó que ante las cifras de impunidad es necesario otorgar instrumentos legales para combatir la corrupción, la injusticia y la impunidad. “Este dictamen alberga una reforma integral de largo alcance, pues traza el camino hacia una mejor justicia con pleno respeto, transformado los tribunales para que aseguren una mayor certeza en sus resoluciones”, aseveró.

Tags:

También te podría interesar