Santiago Nieto pide tener una discusión más amplia sobre la reforma a la Ley del Banxico

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, llamó a través de su cuenta de Twitter a tener una discusión “más amplia y técnica” sobre la reforma a la ley del Banco de México (Banxico), con el fin de evitar que beneficie el lavado de dinero.

Así mismo, consideró que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se tiene la “fortaleza institucional suficiente” para combatir y prevenir este delito, pues señaló que en la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 “se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.

Además, agregó que se trabaja con el Congreso para fortalecer herramientas en materia de prevención de lavado de dinero, y urgió a modificar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, sin detallar los cambios necesarios.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, alertó que, si esa reforma se concreta, se violaría la autonomía de la institución y podría ser utilizada para lavado de dinero, agregó que se llegaría afectar las relaciones financieras con Estados Unidos.

Directivos de bancos advirtieron que la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos, provocará que México sea un imán para el lavado de dinero.

“Creemos que la iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República como está en estos momentos pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo que haría un imán de dólares no sólo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México “, dijo Jorge Arce, director general de HSBC México.

El director de Bank of America, Merrill Lynch México, Emilio Romano, señalo que la minuta avalada por el Senado ha generado incertidumbre en los mercados globales porque “no es la solución óptima”.

La Asociación de Bancos de México declaró que la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico) incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al ‘terrorismo’ en el sistema mexicano.

De igual forma, señaló que la iniciativa de reforma dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banxico y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

Entre las consecuencias que alerta la Asociación se encuentran: el impacto negativo en el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

Tags: