Asesora de la OPS y la OMS felicitó a México por el esfuerzo en subir la capacidad hospitalaria

Cecilia Acuña, asesora tanto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó a México por los esfuerzos que ha tenido para enfrentar la emergencia sanitaria.

Durante el foro a distancia denominado “Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en unidades del sistema nacional de salud”, organizado por el Senado de la República, la representante resaltó que México es el país que ha hecho el trabajo más relevante para incrementar la capacidad hospitalaria en la región.

Por ello, reconoció la determinación del país para subir la capacidad hospitalaria para la atención a los pacientes con covid que lo necesiten. “Nuestras felicitaciones por ese esfuerzo histórico e inédito por parte del sistema de salud mexicano”, externó.

Ahora, reconoció que lo importante es mantener esa capacidad para continuar con respuestas a la población. “La estrategia debe enfocarse en el fortalecimiento de las medidas de salud pública a efecto de mantener los casos bajo control, de manera tal que se pueda seguir dando atención a quien así lo requiera”, señaló.

La funcionaria aseguró que es de vital importancia seguir con el fortalecimiento de los sistemas de salud, y aun con que la llegada de la vacuna genera esperanza, no se sabe si estas van a proveer de inmunidad permanente o sólo será parcial.

Sin embargo, se tiene una gran esperanza en que la actual ola de contagios descienda gradualmente, pero aún se debe continuar fortaleciendo las estrategias públicas en salud.

En el evento, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el morenista Américo Villarreal, enfatizó la necesidad de aplicar un enfoque multiestratégico y multidisciplinario para coadyuvar en el combate del Covid-19; al tiempo en el que consideró que la presencia de las vacunas no significa bajar la guardia.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que esta pandemia supone una prueba de esfuerzo sin precedente para todos los servicios nacionales de salud. “Aún no se tiene bajo control porque la mortalidad está en 5.8 por ciento, la hospitalaria en 19.5 y en terapia intensiva es de 38.5, por lo que es necesario tratar de bajar la letalidad”.

Mientras que la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz, Diana Bandala, explicó que para poder atender a los enfermos de coronavirus en su unidad se tuvo que realizar una reingeniería en el inmueble con el fin de reconvertirlo y tener una ruta crítica. “Pusimos mucho énfasis en la capacitación continua del personal médico y administrativo, lo que nos ha generado buenas prácticas hospitalarias”.

Tags:

También te podría interesar

Confirman 6 meses de prisión contra Jeanine Áñez

Tras una audiencia de apelación de ocho horas, las autoridades bolivianas decidieron mantener la ...

México no aumentará el precio de los energéticos: AMLO

Esta mañana de viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que ...